IPN

Todo lo que se sabe sobre la presunta violación de una estudiante en la Voca 7 del IPN

A través de redes sociales, usuarios han posicionado el hashtag #JusticiaParaJazmín esto ante un caso de presunta agresión sexual de una estudiante de la Vocacional 7 del IPN

NACIONAL

·
La comunidad estudiantil exige que el caso no quede impune y haya justicia Créditos: Cuartoscuro

Las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han decidio alzar la voz para denunciar la presunta violación a una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Voca N° 7 "Cuauhtémoc".

Usando el hashtag #JusticiaParaJazmín, la comunidad estudiantil de la Vocacional 7 ha convocado a una marcha que se llevará a cabo este jueves.

Incluso, este viernes 25 de marzo cientos de estudiantes de la Vocacional 7, ubicada en Iztapalapa, marcharon desde el Metro Instituto del Petroleo hasta las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para exigir justicia por la agresión contra su compañera. 

Esto es lo que sabemos de la presunta agresión sexual a Jazmín, una joven estudiante de 15 años de edad.

¿Qué fue lo que sucedió?

El pasado martes 22 de marzo se dio a conocer el caso de una menor de 15 años de edad que presuntamente fue agredida sexualmente al interior de la Vocacional 7. 

Tiempo después, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación por la posible agresión sexual cometida contra una adolescente en instalaciones del IPN. 

De acuerdo con la denuncia recibida por parte de una familiar directa de la víctima, autoridades del plantel escolar ubicado en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía de Iztapalapa, la llamaron para informarle que la adolescente presentaba malestares de salud.

Las autoridades indicaron que la indagatoria del caso se radicó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, sin embargo, en virtud de que la persona investigada es menor de edad, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, ambas adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Personal de Atención a Víctimas ofreció atención integral a la adolescente, lo que incluye medidas de protección como código águila mientras se desarrollan las indagatorias.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que continuará con las diligencias necesarias, aunque la joven refirió que no fue víctima de algún delito, por lo que no formuló ninguna querella y tampoco fue su voluntad recibir atención psicológica.

IPN rechaza agresión sexual 

Tras darse a conocer que la fiscalía capitalina investigaba la posible agresión sexual cometido  contra la estudiante, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que “no existió el presunto delito referido” ni “una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

En un comunicado, señaló que desde que se dio a conoció el hecho se activaron las acciones institucionales, se comunicaron con los familiares y entrevistaron a la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres.

Indicó que el Instituto continuará con el acompañamiento a la alumna. 

“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, señaló el IPN

SEGUIR LEYENDO

Coparmex asegura que bloqueos e inseguridad afectan la recuperación económica de Guerrero