DELINCUENCIA

Reducen más de 30% delitos en 6 alcaldías de CDMX

Se trata de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

NACIONAL

·
Se trata de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Foto: Cuartoscuro

Seis alcaldías capitalinas tuvieron una disminución de más de 30 por ciento en sus índices delictivos. De acuerdo con cifras de la fiscalía general de Justicia local, durante los primeros cinco meses de las nuevas administraciones (octubre de 2021 a febrero de 2022), en comparación con el mismo periodo previo (octubre de 2018 a febrero de 2019).

Benito Juárez encabezó la baja, con 44.9 por ciento (pasó de nueve mil 517 a cinco mil 243 ilícitos), seguida de Miguel Hidalgo, con una baja de 39.3 por ciento, pues pasó de siete mil 24 a cuatro mil 263 delitos; en Iztacalco hubo un descenso de 35.06 por ciento (pasó de cuatro mil 879 a tres mil 168).

Le siguen Iztapalapa, -34.4; Cuauhtémoc, -32.6 y Venustiano Carranza, -32.4. El resto, como GAM, Azcapotzalco, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, tuvo disminuciones entre los 27 y 15 puntos porcentuales.

Las excepciones fueron las alcaldías de Milpa Alta, con un aumento de 13.7 por ciento (de 662 a 753 hechos delictivos), y Tláhuac, con un ligero repunte de 2.5 por ciento: dos mil 377 a dos mil 437.

En suma, 14 de las 16 alcaldías de la capital del país muestran una baja en la incidencia delictiva en el periodo mencionado. Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la disminución obedece a la estrategia que actualmente ejecuta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“Tiene que ver con una estrategia global que hemos planteado desde el gobierno.

“Hay alcaldías que tienen mayores disminuciones que otras; algunas tienen menos delitos, pero su baja es menor. Hay tres alcaldías en las que tenemos una participación muy importante, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Guardia Nacional, que son las tres incluidas entre los 50 municipios (prioritarios) del país: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En las tres se ha logrado una disminución muy importante”, explicó.

Sheinbaum señaló que ha habido una adecuada coordinación con las alcaldías en materia de seguridad, salvo por algunos episodios.

“En general hay una buena coordinación. Si recuerdan, la Policía Auxiliar hizo una detención de una persona que estaba haciendo una pinta (en Álvaro Obregón), ahí no estamos nosotros de acuerdo con eso, pero en general hay muy buena coordinación”, agregó.

MAAZ