Huachinango, cazón, molido de sierra, molido de tilapia, camarón y pulpo, son algunos de los productos que más se busca por parte de los consumidores en la metrópoli de Guadalajara en tiempos de cuaresma cuya demanda aumenta por temporada en cerca de 30 por ciento la venta en los mercados especializados en productos del mar.
Como parte de la vigilancia sanitaria, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (CoprisJal), llevará a cabo operativos para verificar que los comercios ofrezcan los productos en óptimas condiciones, que se respete la cadena de frío y se venda producto fresco.
Desde hace 40 años, en el mercado del Mar de Zapopan se ofrece productos frescos de toda la República, con 65 locatarios y durante la llamada semana mayor se reciben hasta 25 mil personas en horarios desde las 3 de la mañana para mayoreo, y a partir de las 5:00 horas de la mañana y hasta las 4 de la tarde en venta al menudeo.
"Se alcanza a comercializar de 10 a 12 mil toneladas, pero en la Cuaresma aumenta en 30 por ciento la demanda; afortunadamente, todo llega fresco y se vende en igual estado, no hay necesidad de desechar producto", dijo Ernesto Márquez López, tesorero de la Asociación de productores y comerciantes de mariscos.
Los costos oscilan desde 65 pesos en pescados y filetes más baratos a algunos de carne roja, siendo accesible para incluirlos en la dieta de los consumidores.
En 2021, se sancionaron a 11 negocios en todo el Estado por parte de CoprisJal por distintos conceptos, cuyas multas, también a 11 comercios oscilaron desde cuatro mil y hasta 12 mil pesos.
Por el momento, no se tiene veda de ningún producto y se puede consumir durante la temporada.
TE PUEDE INTERESAR: Eva Longoria en México: Qué hace la actriz de Hollywood en Guadalajara
¿Qué debe cuidarse al adquirir un producto de mar?
Para adquirir los productos en óptimas condiciones se debe verificar que los pescados tengan ojos brillantes, branquias de color rojizo y la consistencia debe ser firme.
Los camarones, si tienen cabeza, debe estar rojiza, de presentarse cambios en su color, no debe consumirse.
En cuanto a los moluscos o productos de cancha, deben estar completamente cerrados y el olor en general de los productos del mar, debe ser agradable.
Los pescados deben tener las escamas también firmes, no fácilmente desprendibles o que estén separadas del producto.
Rosa María Mosqueda Loza, presidenta de productores y comerciantes del Mercado del Mar en Zapopan, recomendó cuidar el producto y llevarlo directo al hogar para evitar que se congele y descongele, y sacarlo del refrigerador al momento de preparar.
SIGUE LEYENDO
Presume Guadalajara tener torneo de altos vuelos
Solicitan atraer caso de sobreprecio de patrullas en Guadalajara
Recrean sets de series de Netflix en Guadalajara
DRV