ANIPAC

Se debe migrar a un consumo del plástico más responsable: ANIPAC

La cuarta feria “Los plásticos en tu vida" tiene como objetivo concientizar la importancia del plástico, sus beneficios, aplicaciones y las alternativas que la Economía Circular ofrece

NACIONAL

·
“Los plásticos en tu vida”, cuarta feria organizada por la ANIPAC.Créditos: Foto: Especial

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, enfatizó que el plástico está presente en muchos rubros a fin de facilitar las actividades en la vida diaria, por lo que se debe migrar a un consumo más responsable, sostenible y se debe trabajar en su reducción.

Lo anterior durante la cuarta feria “Los plásticos en tu vida”, organizada por la ANIPAC en coordinación con el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, bajo el lema “Me informo, consumo, reduzco, reutilizo y reciclo”.

El evento tiene como objetivo concientizar la importancia del plástico, sus beneficios, aplicaciones y las alternativas que la Economía Circular ofrece para su disposición y reutilización al final de su Ciclo de Vida.

En su intervención, la directora general de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), Verónica Alcantar, detalló que las bolsas plásticas han revolucionado la vida desde años atrás, por ello, en la organización que representa poco más del 60% de la producción de bolsas de uso comercial a nivel nacional, se tiene presente el valor que tiene el material y el papel que juega dentro de la Economía Circular.

“Al poderlo reutilizar y reciclar, nos lleva a reducir la utilización de materias primas, incrementar su reúso, y generar una cadena de producción sostenible amigable con el medio ambiente”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: ANIPAC busca apoyo de congresos locales para políticas antiplásticos

Asimismo, indicó que en Inboplast se utiliza el plástico de otras industrias para crear sus propias bolsas, generando una cifra de reciclaje de 264 mil toneladas al cierre de 2021 y para este año se espera rebasar las 470 mil toneladas.

Por otro lado, precisó que en colaboración con la ANIPAC se desarrolló el Plan Bolsa, que consiste en una estrategia de manejo y recuperación de material post-consumo, avalado por la SEMARNAT con el objetivo de evitar la presencia de material plástico en el ambiente.   

El evento celebrado de manera virtual y dirigido a universidades y público en general, también contó con la participación de representantes de las empresas Carvajal Empaques, RESIRENE, GEA Biodegradables, Styropek, NYCOA y de Grupo ALEN, que implementan acciones en materia de economía circular en pro del cuidado ambiental.

SIGUE LEYENDO

La contaminación por plásticos en el océano ya es catastrófica: causará la sexta extinción masiva

Expertos proponen uso de nuevas tecnologías para el manejo del unicel

ANIPAC pide prórroga en Sinaloa ante prohibición de plásticos

DRV