REUNIÓN CON SENADORES

Fiscalía de la República avanza en caso por espionaje a Alejandro Gertz Manero

Ante senadores, Alejandro Gertz confirmó que la carpeta de investigación sigue en progreso. Prometió dar con los responsables

NACIONAL

·
Alejandro Gertz confirmó que la carpeta de investigación sigue en progreso. Prometió dar con los responsables (Foto: Yadin Xolalpa) Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

En una reunión privada con líderes del Senado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero notificó que hay una investigación avanzada por espionaje en su contra y se comprometió a que dará con los responsables.

Antes del encuentro, que se realizó de manera privada, el fiscal saludó a los coordinadores de las bancadas que integran la Jucopo, entre ellos Julen Rementería (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Sasil de León (PES), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) y Nancy de la Sierra (Grupo Plural).

Tras el encuentro con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia del Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, detalló que sobre el espionaje telefónico en su contra, "ya había una investigación, que tenía ya prácticamente una semana y media que se había iniciado una carpeta de investigación, y que estaba muy avanzada".

Se iba a determinar si correspondía a espionaje público o a espionaje privado, pero que estaban muy avanzadas las investigaciones", ahondó Monreal.

Según varios senadores, el encuentro fue cordial pero tampoco fue un día de campo para el fiscal general, ya que se abordaron varios temas, como la impunidad en algunos casos de la FGR.

"Fue un intercambio de respuestas puntuales. No se evadió ninguna de las preguntas que se hicieron y fue para mí, muy alentador y me pareció sincera, todas sus respuestas. Los senadores y las senadoras fueron también enérgicos, con preguntas directas y con preguntas y cuestionamientos, respetuosos pero firmes", explicó Monreal.

El fiscal acordó comparecer en siguientes ocasiones ante el Senado de la República para los temas que resultarán de la agenda pública.

Por su parte, los senadores refrendaron su confianza hacia el fiscal y ninguno puso sobre la mesa su renuncia.

"Creo que lo que sirvió es para poder establecer un compromiso, que así se tomó, de poder repetir este ejercicio con más frecuencia", dijo el senador Julen Rementería.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, detalló que en materia de las escuchas, el fiscal fue enfático, enérgico, al decir que estaba una investigación en curso, y que iba a dar con los responsables.

"No puede ser que el titular de la Fiscalía de la República, no el doctor Alejandro Gertz Manero, sino el titular de la fiscalía, esté siendo sujeto de espionaje", sostuvo.

MAAZ