CRISIS EN UCRANIA

“Corrí sin mirar atrás cuando cayeron los bombardeos”, narra albañil mexicano que trabajaba en Ucrania

NACIONAL

·
El albañil trotamundos, señaló que ahora está buscando trabajo aquí en México y duda en que en el futuro próximo salga del país
El albañil trotamundos, señaló que ahora está buscando trabajo aquí en México y duda en que en el futuro próximo salga del paísCréditos: ESPECIAL

Tras 23 días desde el inicio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, una solución pacífica del conflicto se ve lejana, por lo que miles de personas en su mayoría mujeres y niños han sido desplazadas, refugiándose en países como Polonia.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group, Jesús Jerónimo Pérez, mexicano albañil de profesión, narró su experiencia tras vivir los primeros bombardeos en Ucrania, luego de que se encontrara en dicho país trabajando.

El profesional de la construcción narró que cuando inicio el ataque ruso, él se encontraba trabajando en un departamento el cual estaba siendo remodelado, por lo que en plena jornada escucha un estruendo en el cielo, semejante a como cuando llueve aquí en México; tras salir a averiguar que pasó, observó una gran columna de humo y sin hacerle mayor caso regresó a sus labores.

Posteriormente tras el paso de unos pocos minutos, escuchó como en la calle decían que corrieran, momento en el que decidió dejar todo y ponerse a salvo.

“Estaba echando pasta en un "depa" y escuche como tronó en el cielo como cuando llueve y vi humo, pero seguí con mi trabajo, luego de eso dicen “corran”, “corran” , por lo que dejé todo para ponerme a salvo”, narró don Jerónimo Pérez.

El albañil narró cómo fue que iba corriendo con personas de todas las edades, grandes, adultas y niños, hasta llegar a una camioneta que les ayudó a alejarse de la zona atacada.

“Corrí al departamento que me habían prestado, no mire para atrás, junto a más habitantes viajamos entre 5 o 6 horas, llegamos a una estación de trenes y de ahí diversas personas, entre ellas un padre religioso, nos hicieron el favor de darnos alimento, ropa, comida y todo”.

Don Jerónimo Pérez señaló que en este lugar estuvo casi una semana en lo que hizo sus trámites de pasaporte, para luego ser llevado a un albergue en Rumania, viajando en un autobús durante  21 horas de camino, para de ahí viajar a una estación de trenes, donde permaneció  casi una semana, para por fin volar de regreso a México con el apoyo de la fuerza aérea a México.

Finalmente sobre esta experiencia, el albañil trotamundos, señaló que ahora está buscando trabajo aquí en México y duda en que en el futuro próximo salga del país, pues fue una experiencia difícil aunado a que nunca volvió a ver a su “patrón”, por lo que no recibió pago por el trabajo realizado.

Incluso destacó que luego de los ataque rusos el lugar donde estaba laborando quedó completamente en ruinas. 

SSB

SIGUE LEYENDO

Joe Biden enviará sistemas de defensa antiaérea para apoyar a Ucrania

"Ejemplo de patriotismo y amor por su tierra": Madre ucraniana de 12 hijos muere mientras luchaba contra tropas rusas

NASA: Imágenes satelitales muestran como Ucrania se queda a oscuras desde la invasión de Rusia