NAYARIT

Arranca plan IMSS-Bienestar en Nayarit

La población sin seguro social, con acceso al nuevo modelo, dice AMLO

NACIONAL

·
Con el nuevo modelo se busca dimensionar el número de personas beneficiariasCréditos: Especial

La federalización de los servicios de salud costará 200 mil millones de pesos e iniciará el 1 de abril en Nayarit, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Calculo en términos muy generales que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, proyectó el mandatario.

Al hacer un corte de caja de este plan, Zoé Robledo informó que el 1 de abril de 2022 iniciará en Nayarit el nuevo modelo de salud para la población que no cuenta con servicio médico gratuito y el presupuesto adicional para consolidar este cambio será de mil 400 millones de pesos.

Respecto al resto del país, Robledo dio a conocer que se han hecho "levantamientos" de información en 13 estados, con el propósito de tener un censo de necesidades, para luego pasarlos al IMSS-Bienestar.

Los estados censados hasta ahora son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En estas entidades se censaron cuatro mil 747 unidades de salud y los gobiernos estatales son libres de decidir participar o no en la federalización de la salud.

“La pretensión es que empecemos el 1 de abril con la operación en Nayarit. Ahí se firmó el acuerdo desde el año pasado, y la intención es que 261 centros de salud de primer nivel y 16 hospitales, más uno nuevo que está por concluirse, sean operados por el IMSS-Bienestar.

“Se trata de cuatro mil 627 trabajadoras y trabajadores que están en esta atención con quienes se está iniciando este proceso de diálogo”, expuso.

PAL