El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el "Bronco", fue detenido este martes por presunto desvío de recursos públicos.
El proceso estaría relacionado con una denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) por el caso de las llamadas "Bronco firmas" que data de 2018.
Se trata de un caso ocurrido en el 2018 cuando el ex gobernador fue señalado por haber desviado recursos materiales y humanos en la administración estatal para obtener las firmas necesarias para contender como candidato independiente a la Presidencia del país.
Las leyes vigentes del estado contemplan penas de hasta 12 años de prisión e inhabilitación del servicio público por el mismo tiempo, además de la devolución de los fondos distraídos.
El delito de desvío de recursos públicos o peculado está tipificado en el Código Penal de Nuevo León, en su Artículo 217. En él se asegura que el que lo comete es todo aquel servidor público que para usos propios o ajenos, distraiga de su objetivo el dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, a un municipio, a un particular, a cualquier institución, empresa, organismo o establecimiento creado por el estado.
El gobernador Samuel García advirtió la víspera que en el estado no se tolerarían casos de corrupción, independientemente del nivel en el que se hayan cometido.
SIGUE LEYENDO: