Menos de uno por ciento de las personas en el país se dan cuenta que fueron víctimas de ciberdelitos y denuncian ante la Guardia Nacional.
Por hora, según cifras de Kaspersky, en México se registran 13 mil 740 intrusiones de ciberdelincuentes cada hora, pero sólo tres denuncias llegan a la Guardia Nacional en el mismo lapso.
Según el informe sobre acciones de ciberseguridad de la corporación, en 2021 sumaron 28 mil 199 incidentes reportados de ciberseguridad, entre los que sobresalen fraude, pornografía infantil, amenazas, entre otros.
Asimismo, un total de 17 mil 217 denuncias fueron canalizadas el año pasado a las autoridades ministeriales.
La dependencia también ha desactivado más de cinco mil sitios web con contenidos maliciosos.
La Guardia Nacional, a través del área especializada en ciberseguridad, también ha realizado mil 510 ciberinvestigaciones que se han traducido en monitoreo constante de sitios en Internet y aplicaciones.
"La GN realizó acciones en ciberinvestigaciones especializadas colaboración con las autoridades competentes en prevención de delitos cibernéticos", indicó.
En ese sentido, la dependencia federal dio el último año más de 18 mil asesorías cibernéticas a ciudadanos víctimas ciberdelitos.
De acuerdo con una solicitud de información, desde 2020 la Fiscalía General de la República ha integrado seis expedientes sobre solicitudes de ciberinvestigaciones de instituciones bancarias.
PAL