Para este 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) busca impulsar e implementar la aplicación “TEO”, que es una herramienta de inteligencia artificial, mediante la cual podrá recibir denuncias y dar seguimiento a casos a través de las principales redes sociales.
De acuerdo al Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2022, que envió la titular de la FGJ CDMX, Ernestina Godoy al Congreso capitalino, se explica que este tipo de tecnología permitirá brindar orientación ciudadana y facilitar el reporte de actos de corrupción en las Agencias del Ministerio Público.
“Es una herramienta que se desarrolló en colaboración con la organización TOJIL y LABco y servirá para brindar orientación y atención ciudadana a través de Facebook, Telegram y WhatsApp”, destacó.
Fiscalía investiga el atropellamiento de una pareja en Iztacalco
También “fomentará el acercamiento con la ciudadanía y ofrecer una mejor atención”, y con ello lograr cambiar la percepción de los capitalinos sobre la impartición de justicia en la ciudad.
Algunos de las acciones que brindará son: cómo presentar una denuncia digital, información sobre cómo realizar una denuncia presencial, información sobre sus derechos al momento de presentar, entre otros.
A esto, se sumará la implementación de un nuevo modelo de atención a usuarios en los ministerios públicos y que consiste en crear Unidades de Atención Temprana.
Además de que buscarán que el Sistema de Información Integral de Justicia (SIIJ), permita integrar las carpetas de investigación de manera digital y dar seguimiento a los actos de investigación a lo largo de todas las etapas del proceso penal.
“Resulta pertinente establecer metas de desempeño, que se vinculan con las estrategias contenidas en el presente Plan, mismos que servirán como fuente de información de la gestión del servicio de esta institución del Ministerio Público”, destaca.
Sigue leyendo:
FGJ presenta 2 nuevas solicitudes de extradición contra Andrés Roemer
Dictan auto de formal prisión a Facundo Rosas por operativo Rápido y Furioso