VIOLENCIA DE GÉNERO

Paola Schietekat: condenada a 100 latigazos, espera que su caso ayude a mexicanas en Qatar y a las que viajarán al Mundial

En unos cuantos meses se llevará a cabo el Mundial de Fútbol en Qatar, y México ha sido, por tres mundiales consecutivos, uno de los países con más asistentes; se estima que este 2022 asistan entre 80 mil y 100 mil connacionales

NACIONAL

·

Qatar es uno de los países más ricos del mundo árabe, pero también es uno de los que tiene las leyes y condenas más severas, en especial para las mujeres.

En este país, Paola Schietekat, trabajaba en el lugar de sus sueños: se desempeñaba como economista conductual, desarrollando políticas públicas, en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, el ente oficial que organiza el Mundial de Fútbol en Qatar que se llevará a cabo en tan solo unos meses.

Sin embargo, la noche del pasado 6 de junio del 2021 su estancia en el país oriental se convirtió en una pesadilla: la joven de 27 años fue agredida y denunció los hechos, pero debido a una serie de malentendidos, y el desconocimiento de las leyes y el idioma por parte de las primeras autoridades que atendieron su caso, la economista pasó de víctima a infractora, siendo condenada por haber tenido una supuesta relación extramarital, lo que en Qatar amerita una pena de siete años de prisión y 100 latigazos.

Schietekat esperaba a que la embajada mexicana le ayudara, y aunque en un principio así fue, con el paso de los días y con el avance de la investigación, le dijeron que ya no había fondos y no podían seguir apoyándola, por lo que todos los gastos tenían que correr por su cuenta.

Fue el 25 de julio cuando gracias a su trabajo y a Human Rights Watch logró salir de Qatar con rumbo a México, pero con un proceso legal que actualmente continúa; aunque la también politóloga consideró que su caso debió resolverse en la embajada de México en Qatar, los hechos llegaron hasta la cancillería mexicana, quien apenas se reunió con la joven para luego anunciar que se encargará de su defensa. 

En entrevista con El Heraldo Digital, Schietekat mencionó que en la reunión con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se puntualizaron acciones para que no solo tenga la mejor representación posible en la audiencia del próximo 6 de marzo, sino para que en caso de que se vuelva a presentar un incidente como el de ella en medio oriente, ya existan protocolos orientados a las embajadas de México es esos países. 

Durante la audiencia, la joven buscará dejar sin efecto la condena que se le impuso para poder volver a Qatar y recuperar su trabajo. El mismo Ebrard fue quien notificó que el Consultor Jurídico de la SRE, al que dijo ser su “mejor abogado”, se hará cargo del caso con el fin de defender sus derechos como mexicana.

“Yo no quiero adelantarme y decir ‘sí, me van a representar superbién’, eso está por verse, yo creo que la carga de prueba la tienen ellos, pero en la reunión sentí que sí se iba a hacer algo” declaró la también antropóloga.

“Mexico, uno de los países que más aficionados va a tener que cuidar”


El próximo noviembre se realizará el Mundial de Fútbol en Qatar y México ha sido, por tres mundiales consecutivos, uno de los países con más asistentes; según Paola, se estima que este 2022 asistan entre 80 mil y 100 mil connacionales.

Como Qatar es uno de los países más influenciados por la comunidad musulmana, los habitantes de dicho país tienen prohibidas algunas cuestiones porque así se lo impone su religión. Los aficionados que tengan planeado viajar para la Copa del Mundo, deberán mantenerse atentos para evitar problemas en el país anfitrión.

“El mundial es un evento masivo donde el alcohol juega un rol importante y controversial en la ley qatarí. Sabemos que va a haber problemas, es natural que los haya, pero ¿cómo se capacita a una embajada que ha estado acostumbrada a servir a alrededor de solamente 600 mexicanos?”, cuestionó la internacionalista.

Más que una condena a todo el sistema mexicano, Paola aseguró que su caso debería convertirse en una oportunidad, pues si la embajada sabe tomarlo a su favor, podría llegar a ser pionera en la instrumentalización de protocolos en todos los países de medio oriente.

“Espero que este sea un llamado de atención para la embajadora, definitivamente sé que es un caso complicado, retador y es un caso que es un parteaguas y debe sentar un precedente. Si la embajada lo sabe usar a su favor para ser pionera en la instrumentalización de protocolos, creo que eso va a ser muy beneficioso para la embajadora, sobre todo para mujeres mexicanas que viven en Qatar”, concluyó.


SIGUE LEYENDO

"Si quieres terminar con esto, cásate con tu agresor": mexicana condenada a 100 latigazos narra su pesadilla en Qatar

Mexicana vive infierno en Qatar: denunció agresión sexual y fue condenada a siete años de cárcel y 100 latigazos