EDOS

En pleno invierno, más de medio país está en sequía

Mil 196 municipios tienen algún nivel de escasez; alerta por presas en NL, Tamaulipas y Coahuila

NACIONAL

·
La Conagua asegura que de ese embalse 5.7% se extrae para la zona metropolitana.Créditos: Cuartoscuro

Al menos 56.31 por ciento del territorio nacional presenta algún nivel de sequía, lo que afecta a mil 196 municipios, de acuerdo con el monitor de la Conagua, en el que se observa que 14 entidades tienen más de 58 por ciento con daños y otras seis con más de 42 por ciento.

En las últimas semanas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, entre otros, han alertado sobre los niveles de agua en las presas, así como las afectaciones para la población y la agroindustria, entre otros sectores.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la Presa de La Boca tiene sólo una reserva para poco más de 10 días, mientras la Presa Cerro Prieto tiene para unos 40.

Ante la crisis de agua y la sequía, el gobernador Samuel García planteó un proyecto hídrico, Monterrey VI, que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco, en un plan que incluye a Tamaulipas y Coahuila.

Como parte de las acciones emergentes en Nuevo León, se encuentran la inclusión de pozos: esta semana se sumaron siete más de índole privado (de ciudadanos y empresarios), y en total trabajarán 115 para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

En Coahuila, 16 de los 38 municipios enfrentan diversos niveles de sequía, luego de que empezó 2022 con uno de los niveles más bajos de lluvias en los últimos 10 años.

En enero, la entidad registró lluvias de 2.6 milímetros, cuando en ese mismo mes en años anteriores, ha llegado hasta 11.3 milímetros, según la información histórica de la Conagua.

En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consideró que se deben de analizar y buscar soluciones para atender la falta de agua ante la sequía que se registra desde el año pasado en prácticamente toda la entidad.

Los ganaderos en el estado estiman que debido a la intensa sequía de los últimos cinco años, el hato ganadero se redujo 10 por ciento, lo que ha provocado un incremento en el precio de la carne.

En el monitor de sequía en México, se observó que Aguascalientes, tiene afectaciones en todos sus municipios, en contraste con Morelos y Tlaxcala donde los territorios no presentan ningún tipo de daño.

Para medir la sequía, la Conagua se basa en cinco niveles: anormalmente seco (D0) –cuando esta condición comienza a presentarse–, moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).

El monitoreo, con datos hasta el 15 de febrero, ubicó a 972 municipios en el nivel D0, mientras que 224 están en los rangos D1, D2 y D3; del D4 aún no se ha registrado ningún caso.

En tanto, en el boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola más reciente, del 17 de febrero, se informó que 108 se encuentran a 50 por ciento de su capacidad; 23 entre 20 y menos de 50 por ciento, así como siete que tienen niveles por debajo de 20 por ciento.

Por Daniela García, Alejandro Montenegro y Carlos Juárez

PAL