CRISIS EN UCRANIA

Posición de México ante la ONU será de cese al fuego y apelar a una solución diplomática: Juan Ramón de la Fuente

El representante de México ante la ONU, destacó que México condena el ataque de Rusia a Ucrania y apelará a que no se cierre el diálogo por lo que no romperá relaciones con el gobierno de Vladimir Putin

NACIONAL

·
El exrector de la UNAM y representante de México ante la ONU, destacó que nuestro país hará un llamado al dialogo.Créditos: Especial

Luego del conflicto armado que estalló entre Rusia y Ucrania, este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania, por lo que se espera que México se pronuncie y defina bien su postura.

Cabe recordad que este jueves, la embajadora ucraniana en México, solicitó al gobierno definir claramente su postura y romper todas las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

En entrevista con Itzel González y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, representante de México ante la ONU y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la postura del gobierno mexicano para esta reunión será condenar la invasión de Ucrania, apoyar la soberanía, así como la independencia e integridad territorial de Ucrania.

Juan Ramón de la Fuente, también recalcó que como representante de México ante la ONU, hará un llamado de cese al fuego y de no cerrarse al diálogo, pues dijo se debe dejar la puerta abierta para encontrar una solución pacífica y diplomática al conflicto, “esa es la posición que llevaremos al consejo de seguridad”, señaló.

México no romperá relaciones con Rusia

Sobre la petición que realizó ayer la embajadora de Ucrania en México, en torno a romper todas las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin, Juan Ramón de la Fuente, señaló que Ucrania está en todo su derecho de hacer ese tipo de peticiones; sin embargo, México no romperá relaciones pues el diplomático aseguró que no es momento de “romper” sino de “construir”.

Explicó que romper relaciones representaría cerrarle la puerta al diálogo, algo que no desean hacer pues se guarda la esperanza de que el conflicto sea mediado desde la diplomacia y no desde las armas.

Informó que aún es posible se de un encuentro entre representantes militares de ambos bandos en Bielorrusia, por lo que hay una pequeña posibilidad de que se de un acuerdo entre ambas naciones.

“La diplomacia no se ha agotado, debe ser los siguientes pasos que se deben de dar”, concluyó.

SSB

SIGUE LEYENDO

Embajadora de México en Ucrania despacha desde su casa tras explosión cercana a la embajada

Ucrania: Reportan aumento en índices de radiación en Chernobyl; población huye

Respuesta de México ante crisis Rusia-Ucrania no fue tardía, asegura exembajador de México en Rusia