EVITARÁ ROBOS

Banco del Bienestar se blinda ante fraudes internos

El gobierno adquirirá una fianza de fidelidad para protegerlo de robos de sus trabajadores

NACIONAL

·
El gobierno adquirirá una fianza de fidelidad para protegerlo de robos de sus trabajadores (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Cuartoscuro

Ante posibles abusos de confianza, robos, fraudes o peculados de los empleados del Banco del Bienestar (BB), el Gobierno de México adquirirá una fianza de fidelidad como método de recuperación.

El BB analiza las propuestas de las afianzadoras Sofimex Institución de Garantías S.A. y Dorama Institución de Garantías S.A. para protegerse y garantizar el resarcimiento del daño en la comisión de algún delito por parte de sus empleados.

La fianza de fidelidad es para mil 958 trabajadores administrativos, incluyendo a los contratados bajo el régimen de honorarios.
Este instrumento se contratará en 2022, año de expansión del Banco del Bienestar, que a finales de 2023 tendrá dos mil 744 sucursales.

“Con motivo de las conductas llevadas a cabo por los empleados del BB (que de manera dolosa o culposa causen un agravio patrimonial a la institución, derivado de conductas tipificadas por la ley como robo, peculado, abuso de confianza y fraude, así como aquellos delitos previstos y sancionados por la Ley de Instituciones de Crédito) se requiere la contratación de una Fianza que garantice el pago del adeudo que se genere a cargo de empleados de la Institución, cuando estos no lo hagan directamente”, señala el documento de contratación.

La fianza ampara robo, fraude, abuso de confianza, peculado y delitos especiales. Operará un deducible forzoso general de 10 por
ciento por sobre el monto de pérdida, y el monto afianzado es de 12.5 millones de pesos.

El Banco del Bienestar contará con 40 días naturales del descubrimiento y notificación del ilícito, para dar aviso preventivo
por oficio a la afianzadora.

En las reclamaciones, la institución bancaria debe presentar un escrito formal de exigencia, copia de la carpeta de investigación que incluya la denuncia o querella penal; copia o constancia de la ratificación ministerial; copias simples de los documentos que acreditan la relación laboral con el “empleado infiel (fiado)”, alta y baja del servidor público ante el Instituto de Seguridad Social,
credencial oficial, copia simple del Informe Contable, sus anexos y documentación soporte que acredite el monto del daño patrimonial ocasionado, entre otros , y copia de las actas administrativas iniciadas al empleado afianzado.

MAAZ