DARÍO CELIS

¿A qué están obligadas las tortillerías con el cambio en la NOM-187? el sector informa

Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla, explicó que ahora las tortillerías y centros de distribución deberán diferencias que tipo de producto es y sus ingredientes

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Entre los cambios que se promueve es mostrar claramente los ingredientes con los que se elabora la tortilla para diferenciarla.Créditos: Cuartoscuro

Hace dos años, la Fundación Tortilla presentó una iniciativa para modificar la norma que regula la elaboración y comercialización de masa, tortillas y tostadas de maíz y trigo en México ante las Secretarías de Economía y Salud. 

La semana pasada se realizaron cambios a la NOM-187 para su consulta pública, ¿Qué impacto tendrá en los comerciantes y consumidores de tortilla?. En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo Media Group, el director de la Fundación Tortilla, Rafael Mier, destacó que esta modificación a esta norma mexicana, no tendrá un impacto para los consumidores en torno a su costo.

Señaló que lo más importante de la iniciativa es que se busca promover una mejor información para el consumidor y al mismo tiempo promover sus derechos a acceder a una tortilla de calidad.

Destacó que pese a ser uno de los alimentos básicos de los mexicanos, la calidad de la tortilla se ha deteriorado en los últimos años debido a que muchos productores agregan aditivos químicos o colorantes con los que engañan a los consumidores.

En México existen tres tipos de tortilla

El experto explicó que en el país existen tres tipos de tortilla, la nixtamalizada, que se elabora con esta técnica ancestral de cocer el maíz con agua y cal; la industrializada, que se hace en base a harinas y la mixta, que es una mezcla de las dos anteriores.

Aseguró que la tortilla que buscan promover es la nixtamalizada, pues señaló que existe otra tortilla de harina industrial que tiene otros atributos y que se tiene que distinguir entre todos los tipos para que sea el consumidor quien decida cuál comprar.

En este sentido señaló que con estas modificaciones se busca que las tortillerías o centros de distribución de este producto, tenga un cartel donde claramente se muestra que tortilla compra el consumidor, que se haga aclaración de los ingredientes.

Esto debido a que muchas tortillerías tienen productos a los que agregan muchos aditivos químicos, conservadores, humectantes, blanqueadores, colorantes, y muchas de estas empresas no lo declaran, señaló.

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