AGUACATE

EU reanuda inspecciones de plantíos de aguacate en Michoacan: Ebrard

El Canciller informó que el gobierno Estados Unidos ha decidido reanudar las inspecciones de plantíos de aguacate en el estado de Michoacan

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard agradeció el respaldo del embajador de EU en México, Ken Salazar. FOTO: CuartoscuroCréditos: Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes que el gobierno Estados Unidos reanudará las inspecciones de plantíos de aguacate en el estado de Michoacan.

Mediante un mensaje compartido en sus redes sociales, el canciller agradeció el respaldo del embajador de EU en México, Ken Salazar, al igual que a las autoridades estadounidenses:

"Informé al Presidente López Obrador que el Gobierno de los Estados Unidos dará a conocer en unos momentos su decisión en cuanto a reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en Michoacán. Anticipo nuestra gratitud a Ken Salazar y a las autoridades norteamericanas", escribió en Twitter.

Departamento de Agricultura de EU reanuda programa de inspección

El Departamento de Agricultura de EU (USDA) informó esta mañana que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, se ha reiniciado, así lo dio a conocer en un mensaje publicado en Twitter:

“El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció hoy que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, se ha reiniciado y las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos se han reanudado”, señaló la dependencia en un comunicado.

Declaraciones del embajador Ken Salazar

Este viernes el embajador Ken Salazar informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) había determinado reanudar el Programa de Inspección de Aguacates en Michoacán.

"Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EE.UU. para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, declaró el funcionario estadounidense en un comunicado.

En el mensaje Salazar agradeció además a a los agricultores y ganaderos, tanto estadounidenses como mexicanos “quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial, agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los $65 mil millones de dólares, incluidos $2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos”.

SIGUE LEYENDO: 

Tras amenazas de muerte, USDA pide seguridad para sus inspectores en México

Alfredo Ramírez señala que se ha propuesto garantizar la seguridad en exportación de aguacates

Conversaciones para reanudar exportaciones de aguacate a EU van muy fluidas: Alfredo Anaya