En un tiempo récord de cuatro meses, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) avaló al laboratorio clínico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) en las disciplinas de Química Clínica, Hematología y Coagulación, Inmunología e Inmunoquímica, y Uroanálisis.
Las disciplinas anteriores son pruebas vitales para apoyar y contar con diagnósticos confiables, así como con tratamientos adecuados.
El INER demostró cumplir con la norma 15189 para laboratorios clínicos y bancos de sangre, la cual surgió en el año 2003 en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO), como una herramienta para apoyar a garantizar la seguridad y calidad de los resultados en un laboratorio clínico.
La acreditación es una herramienta indispensable para incursionar en nuevos mercados, lo que permite a México elevar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas.
Mario Gorena, presidente de la EMA, reconoció al INER por su compromiso con la calidad en su servicio, además de buscar la mejora continua en beneficio de la sociedad. Detalló que cumplir con la norma y los lineamientos existentes no es una tarea fácil, ya que se requiere de un equipo de profesionales experimentado y técnicamente competente.
“Esta acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, es el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo, de todo el equipo que ha demostrado cumplir a cabalidad la norma 15189 para laboratorios clínicos y bancos de sangre”, aseguró Gorena.
El presidente de la EMA sostuvo que el laboratorio clínico del INER ha demostrado su competencia y confiabilidad ante la Entidad que representa, la cual tiene más de 23 años de operación y cuenta con los máximos reconocimientos en la materia, “esto es relevante porque detrás de la acreditación del Instituto hay un respaldo internacional”.
La EMA apoya a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y patrimonio de la sociedad mexicana entre otros, asimismo, se cuenta con 149 laboratorios clínicos acreditados por esta instancia, además de laboratorios de ensayo, de calibración, organismos de certificación y unidades de inspección, por mencionar algunos.
Cabe recordar que ante la pandemia del Covid-19 el INER fue reconvertido a hospital, para atender a personas que presentan cuadros más críticos de la enfermedad como insuficiencia respiratoria grave, cuenta con 160 camas y desde el inicio de la pandemia ha brindado atención a 4 mil 800 pacientes aproximadamente.
dhfm
Seguir leyendo:
60% de hospitalizados en el INER no recibieron vacuna contra Covid-19, afirma su director
Horarios y sedes para el refuerzo COVID para personas de 50 a 59 años en la CDMX