PERIODISTAS EN PELIGRO

Diputados del PAN piden ayuda a la ONU para protección de periodistas en México

Enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dándole el contexto sobre los recientes ataques a la libertad de expresión

NACIONAL

·
DIPUTADOS PAN.Créditos: Foto: Especial

Diputados y diputadas, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron a instancias nacionales e internacionales con el fin de denunciar las agresiones a la prensa en México desde el Ejecutivo Federal. 

Enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dándole el contexto sobre los recientes ataques a la libertad de expresión. "El constante ataque y difamación en contra de periodistas, medios de comunicación y cualquier que no esté de acuerdo con su proyecto personal o con su gobierno ha tenido un alarmante aumento". 

Asimismo, explican en la carta que México durante este gobierno ha tenido el periodo más letal para la prensa, con 30 periodistas asesinados en lo que va el sexenio, y cinco en lo que va del año, "el cuarto poder se encuentra en riesgo y debemos defenderlo".

En la carta firmada por todos sus integrantes, le solicitan de la manera más atenta que se considere la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en nuestro país para que en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar con esta lamentable situación.

Ponen en contexto, el caso más reciente del periodista Carlos Loret de Mola y toda la investigación realizada sobre el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, revelando un probable caso de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés que desencadenó una serie de ataques directos entre el presidente y el comunicador. 

Por su parte, los integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron una queja formal contra el Presidente de la República, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).