En cuatro días, desde su anuncio de entrada en operación, en el Sistema de Citas en Juzgados Familiares y Civiles de proceso Oral y escrito, se han generado mil 620 peticiones, informó el Tribunal Superior de Justicia.
Ante las manifestaciones de abogados en contra de dicho esquema de trabajo, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) enfatiza que se trata de un avance para modernizar y ampliar el acceso a la justicia, ya que no cancela la atención presencial, sino que abre la posibilidad de dar servicio aprovechando las tecnologías de la información.
El sistema de citas, que entra en operaciones de manera escalonada partir del 28 de febrero, representa para el Poder Judicial capitalino, un paso hacia la modernización de los sistemas de trabajo en los órganos jurisdiccionales, pues el modelo permitirá tener un diagnóstico de los servicios prestados a la sociedad en cuanto a cargas, eficacia y eficiencia, lo que generará mayor seguridad jurídica a los justiciables y litigantes.
Así podrás agendar tu cita electrónica para realizar trámites en juzgados de la CDMX
El órgano local subrayó que, desde el lunes pasado, cuando algunos abogados se manifestaron, se atendió a una comisión, acordando un nuevo encuentro para este jueves, donde plantearán un pliego petitorio.
El PJCDMX, encabezado por Rafael Guerra Álvarez, señaló que el diálogo está abierto y destacó que barras y colegios de abogados se han manifestado a favor del sistema de citas implementado.
Como parte de las diversas acciones por avanzar en la consolidación la justicia digital, y como componente fundamental para la operación del sistema de citas, al 31 de enero pasado se tienen digitalizados 335 mil 884 expedientes, lo que significan 44 millones 212 mil 949 fojas y 88 millones 736 mil 355 imágenes. Esta digitalización incluye expedientes de 1965 a la fecha de las materias civil y familiar de proceso escrito y oral.
PJCDMX consigna a 9 personas y sentencia a 3 por el delito de discriminación
Se resaltó que el sistema de citas tiene en operación más de un año en todos los juzgados civiles de la sede de Claudio Bernard, el cual actualmente tiene ejecutadas más de 200 mil citas, así como alrededor de 700 mil consultas de expedientes digitales por parte de los usuarios debidamente acreditados.
Otro de los beneficios es que reduce los riesgos de contagios en el contexto de la pandemia de Covid-19 entre el personal de los juzgados, litigantes y justiciables, dado que el sistema de citas regula las visitas a las sedes.
Sigue leyendo:
Comenzó pago de vales para los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México