NIÑOS CON CÁNCER

Padres de niños con cáncer interponen 400 amparos por desabasto de medicamentos

Al menos 23 mil menores de edad padecen cáncer en México, y un promedio de 75 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama diariamente

NACIONAL

·
Desabasto de medicamentos oncológicos.Desabasto de medicamentos oncológicos. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Por desabasto de medicamentos oncológicos, niños con cáncer han interpuesto al menos 400 amparos contra distintas instituciones de salud para que puedan garantizar el abasto de los medicamentos. 

Al presentar una iniciativa en el Senado, Kenji López Cuevas, presidente de la asociación civil Cáncer Warriors, indicó que los amparos es para obligar a las instituciones de salud que se tengan los medicamentos para niños, adolescentes y adultos con cáncer.

Y es que el abogado indicó que al menos 23 mil menores de edad padecen cáncer en México, y un promedio de 75 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama diariamente. 

"Exigimos al Gobierno federal tome acciones administrativas, que se garanticen adquisición y también la distribución de los medicamentos oncológicos", expresó. 

En conferencia de prensa, Kenji López y las bancadas de Morena, PRD, PAN, PVEM, MC y Grupo Plural anunciaron que impulsan una iniciativa para ampliar las licencias laborales a personas que tengan familiares con cáncer. 

TE PUEDE INTERESAR: En 20 días se resuelve desabasto de medicamentos en Sinaloa

La ley actual únicamente permite licencias laborales a personas que tienen familiares menores de 16 años que padecen cáncer. 
Pero la propuesta de reforma plantea que los permisos también se den a familiares de personas que tienen cáncer menores de 18 años. 

La nueva iniciativa pretende que las familias y pacientes tengan alicientes y que no se queden desamparados. 

"No sé por qué se dejó hasta 16 años nada más cuando se habla de cáncer en niñas y adolescentes. La ley hoy dice 16, pero se amplia para padres, madres o tutores, así como un mandato para la autoridad para que sea un deber entregar las licencias", indicó el coordinador del PRD en el. Senado, Miguel Ángel Mancera. 

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), también se sumó a la exigencia de que se debe hacer más políticas públicas a favor de las personas que padecen cáncer.

SIGUE LEYENDO

¡Fe en la humanidad! Joven dona 7 mil pesos en medicamentos luego de que la Cruz Roja salvó a su familiar

Sector farmacéutico prevé desabasto de medicamentos

DRV