PAÍS

Otorga la corte acceso prioritario para guarderías

Hijos de madres solteras, estudiantes y víctimas de violencia, los beneficiados

NACIONAL

·
La ministra Yasmin Esquivel pidió revisar el asunto con perspectiva de género. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los artículos de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México, que dan prioridad en el acceso a guarderías a hijos de madres jóvenes, estudiantes, víctimas de violencia intrafamiliar y solteras.

 Por mayoría de nueve votos, el Pleno reconoció la validez de las fracciones del artículo 27, en las que se establece que tendrán prioridad para la admisión en estos centros los hijos de madres entre 12 y 22 años con 11 meses de edad, que comprueben estar inscritas en los niveles básico, medio superior o superior, y que por asistir a la escuela no puedan proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijos; también de madres víctimas de violencia intrafamiliar; y de madres solteras que requieran la atención de sus niños por motivos laborales.

La ministra Yasmín Esquivel elaboró el proyecto de sentencia y propuso declarar constitucional esa reforma publicada en 2020.

Esquivel destacó la necesidad de revisar el asunto con perspectiva de género. “Para ello se analiza si existen situaciones de poder, contextos de desigualdad estructural o de violencia que deriven en un desequilibrio entre las personas a las que se dirige la norma”, señaló.

Se determinó que la norma impugnada constituye una acción afirmativa, pues atiende a la estructura social que impacta a las mujeres.

PAL