NAYARIT

Periodistas de Nayarit se manifiestan para exigir justicia por colegas asesinados

Los comunicólogos se dieron cita en el monumento a Benito Juárez

NACIONAL

·
En México han sido asesinados 150 periodistas.

Periodistas de Nayarit se manifestaron frente al ex Palacio de Gobierno -ahora Casa del Pueblo- para exigir justicia por el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado López, en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, en Zitácuaro, Michoacán; y Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca.

Junto al monumento a Benito Juárez, simularon mordazas, colocaron fotografías de los colegas asesinados y pegaron consignas  al suelo para pedir a las autoridades, garantías para ejercer el periodismo y la libertad de ideas, sin tener qué perder la vida por ello.

Demandaron seguridad, atención a las condiciones laborales, y protocolos de protección la entidad.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Protección a Periodistas y Defensor de los Derechos Humanos de Nayarit, César Pérez Delgado, insistió en que debe crearse un protocolo local para la atención de periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que actualmente no existe por lo que se han dado casos de hostigamiento, y obstrucción del ejercicio periodístico.

Además hizo referencia a las condiciones en las que periodistas locales realizan su trabajo, sin garantías laborales -seguridad social, prestaciones, jubilaciones y otras relacionadas con atención de la salud-.

Recientemente, un grupo de periodistas participó en el foro para la creación del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo, quienes solicitaron trabajos legislativos tendientes a la dignificación del oficio, respeto a la libertad de expresión; la creación de un Colegio de Periodistas, capacitación, seguridad social y un fondo de pensiones.

Según datos de la organización Artículo 19, en México han sido asesinados 150 periodistas o comunicadores -138 hombres y 12 mujeres-; de estos crímenes más del 90% se quedan en la impunidad, de acuerdo con declaraciones a fines del 2021, del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

alg

Sigue leyendo

Opositores a AMLO son un puñado de mercenarios y traidores, afirman senadores de Morena

Encuesta del Heraldo Media Group nos lleva a hacer reflexionar si vamos por un buen camino: Carlos Iriarte

Olga Sánchez Cordero asegura que Senado garantiza certeza a inversionistas