CÁMARA DE DIPUTADOS

En arranque de sesiones, 50 diputados dan positivo a COVID-19

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano expresó que en el Congreso, así como en el país, se está viviendo “el punto más alto de contagios”

NACIONAL

·
este martes 1 de febrero se llevó a cabo la instalación del Congreso General para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura. Foto: Archivo
este martes 1 de febrero se llevó a cabo la instalación del Congreso General para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En el marco del arranque del periodo ordinario de sesiones de este 1 de febrero, al menos 50 diputados de varias bancadas dieron positivo en la prueba de COVID-19, confirmó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien dijo que el Congreso como en el país se está viviendo “el punto más alto de contagios”.

Desde la Cámara de Diputados, durante la instalación del Congreso General para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura, el legislador también reconoció que los legisladores, como en el país, bajaron la guardia en medidas sanitarias.

“En estándares, digamos nacionales, bastante válidos, un estimado del 15 por ciento ahorita de mexicanas y mexicanos infectados, y eso es aplicable aquí. Con prueba y conocimiento tenemos, como se decía, alrededor de 50 casos en la Cámara.

“En el caso de MC, actualmente con resultado positivo, dos compañeros: la compañera Tere Ochoa y el compañero Horacio Fernández, pero, además, recién recuperados: Agustín Basave, Amalia García, Ivonne Ortega; y también entre el personal. Yo creo que es el punto más alto de contagios, no así de gravedad, pero sí es el punto más alto que hayamos vivido”, dijo.

La sesión de instalación del Congreso de este martes fue celebrada en formato presencial de los legisladores, con 281 de 500 diputados y 68 senadores de 128. Se cuestionó al legislador que la ceremonia se llevó a cabo con gran aforo de personas, con pocas medidas sanitarias.

“No, la verdad es que bajamos la guardia y ya es muy difícil. Estuvimos insistiendo que debía haber un plan de contingencia ante ómicron, de hecho, de eso se trataba la comparecencia fallida de López-Gatell en Jucopo, él sostenía que era una enfermedad, que no iba a haber muchas hospitalizaciones, que iba a haber muchos contagios, pero no hospitalizaciones. Y la verdad es que sí estamos teniendo problemas”, expuso.

Resaltó que, de su bancada, “nada más por ómicron, de los 23 de la bancada yo diría que la tercera parte ya tuvo la variante”.

“Por ejemplo, la diputada Leti Chávez, su hijo sí se enfermó con mayor gravedad. Hemos tenido bastantes casos y eso es en una posición de privilegio como es la de diputado que puede atenderse prácticamente donde elija, muchos cuentan con seguro de gastos médicos, con pruebas a la mano. El problema es gravísimo”, señaló.

Sigue leyendo

Muchas de las muertes por Covid-19 fueron consecuencia del manejo nacional de la pandemia, advierte experto

López-Gatell dice que la cuarta ola de Covid-19 está en su fase de descenso

Detectan el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron en México