Madres y padres de familia, además de docentes y directivos de la escuela primaria David Gómez de la zona 055, se manifestaron de manera pacífica por las calles de Tuxtla Gutiérrez para pedir justicia por el feminicidio de Paola Yazmín Ocampo Alcázar.
Caminaron alrededor de dos horas de la escuela, desde el lado poniente de la ciudad, rumbo a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que se ubica al oriente. Después del mitin, una comitiva ingresó para dialogar con la fiscal Guadalupe Cruz, quien se comprometió a realizar una investigación expedita, pero pidió tiempo para dar resultados.
Los representantes de la escuela ante la FGE, hicieron hincapié en tres peticiones dirigidas a las instancias correspondientes: justicia, esclarecimiento del hecho, además de seguridad y garantías en los centros educativos.
Raúl Alejandro Palacios, secretario delegacional, reiteró que el caso no debe quedar en una cifra más, tampoco en la fabricación de responsables.
Las clases se suspendieron hasta nuevo aviso
Xóchitl Vázquez de los Santos, presidenta del Comité de madres y padres de familia, solicitó a los medios de comunicación dirigirse con respeto, sin especulaciones ni desinformación; debido a las notas tendenciosas que circularon en las redes sociales a partir del hallazgo de Paola.
“Respeto para el dolor de la familia, de la comunidad educativa, para la madre y el padre porque es una situación difícil”, dijo la presidenta del comité. Agregó que posteriormente convocarán una reunión con las y los tutores para informar la situación.
En tanto, las clases se suspendieron hasta nuevo aviso. Los docentes consideraron que alumnas y alumnos podrían reintegrarse en los primeros días del 2023; aunque algunas madres de familia, externaron que enviarán a la niñez hasta que se esclarezca el feminicidio.
Denuncian irregularidades en el proceso
De acuerdo a información extra oficial, el proceso ya tiene irregularidades, pues tanto el personal de la escuela como la fiscalía, revisaron la cisterna el miércoles 7 de diciembre y no vieron indicios de Paola.
Es decir, revisaron dos veces el mismo lugar y la trabajadora no estaba entonces, por lo que existe la sospecha de que el cuerpo fue colocado en la cisterna horas antes del hallazgo la mañana del 8 de diciembre.
Las fuentes, que prefirieron anonimato por razones de seguridad, señalaron que la cisterna tenía candado y coinciden en el feminicida pueda tener las llaves de Paola, con las que tenía acceso a los portones de la escuela, algunos salones y los candados que se ocupan.
Al parecer, Paola tampoco llegó sola a la escuela el 7 diciembre –día de su desaparición-, pues su pareja sentimental la estaba acompañando; la misma persona se presentó con un asesor jurídico particular el día del hallazgo.
Mientras la Fiscalía Contra Feminicidio, emitió el comunicado sobre el inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de feminicidio. La publicación del texto fue a las 18:00 horas, a pesar de que la familia hizo el reconocimiento del cuerpo alrededor de las 22:00 horas, para que le realizaran la necropsia. Paola fue entregada hasta la 1:00 de la mañana de este viernes, dijeron sus familiares.
Paola, trabajaba como intendente desde hace más de 5 años
Paola, de 36 años de edad, originaria del municipio Venustiano Carranza, trabajaba como intendente desde hace más de cinco años en esa escuela de la zona centro. El miércoles 7 de diciembre llegó a la escuela en su horario normal, alrededor de las 7:00 horas.
Aunque se encarga de recibir a las y los alumnos a partir de las 7:30, ese miércoles no estuvo en el portón. Los trabajadores de la escuela la buscaron y, tras el aviso a las autoridades, también se realizó una búsqueda oficial, pero ninguna tuvo éxito.
La imagen de Paola comenzó a circular en la página de búsqueda de la Fiscalía de Chiapas, el mismo miércoles por la tarde. Las clases no se suspendieron, pero alrededor de las 11:00 horas urgieron la presencia de las familias para retirar a los estudiantes, a quienes previamente ordenaron que no usaran el agua de los lavabos de baños.
A las 12:00 horas, tras el caos que se generó por la presencia de medios de comunicación y madres y padres de familia, ingresaron los cuerpos de rescate. Cuatro horas más tarde, Paola fue trasladada al Servicio Médico Forense y este viernes fue sepultada en un campo santo privado de Tuxtla Gutiérrez.
Los asistentes a la marcha y a la funeraria expresaron la consternación por el crimen dentro del plantel y reiteraron la sencillez, educación y amabilidad que destacaba la personalidad de Paola, “no se metía con nadie y siempre estaba dispuesta a ayudar”, coincidieron.
Organizaciones de madres de víctimas de feminicidio realizarán una rueda de prensa esta tarde para pronunciarse por Paola Yazmín Ocampo Alcázar.
SEGUIR LEYENDO:
Rutilio Escandón: "Con respaldo de AMLO, en 4 años se ha consolidado la transformación de Chiapas"
Insólito: compró un vuelo para Chiapas y aterrizó en EU, sin visa ni pasaporte
DME