CONMOCIÓN EN CHIAPAS

Conmoción en Chiapas: localizan el cuerpo de Paola Yazmín en una cisterna de la escuela donde trabajaba

La mujer de 36 años estaba reportada como desaparecida desde el 7 de diciembre y se desempeñaba en el centro escolar como intendente

NACIONAL

·
Paola era originaria del municipio de Venustiano Carranza y de acuerdo con sus familiares, la última vez que la observaron con vida fue alrededor de las 07:30 horas en el Fraccionamiento MactumatzáCréditos: Especial

El cuerpo de una mujer que fue reportada como desaparecida el 7 de diciembre ha sido hallado con signos de violencia al interior de una cisterna de la Escuela Primeria David Gómez, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Paola Yasmín Ocampo Alcazar tenía 36 años de edad y se desempeñaba como intendente en dicho centro escolar. 

Versiones extraoficiales indican que fue el personal que labora en la institución quienes al realizar su jornada diaria intentaban sacar agua del deposito de cemento cuando observaron el cuerpo flotando, por lo que de inmediato dieron aviso a la dirección y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública. 

A partir de su desaparición, amigos y familiares iniciaron una campaña en plataformas digitales para dar con el paradero de Paola
Foto: Especial 

Paola era originaria del municipio de Venustiano Carranza y de acuerdo con sus familiares, la última vez que la observaron con vida fue alrededor de las 07:30 horas en el Fraccionamiento Mactumatzá, al momento que salió para dirigirse a su trabajo. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y agentes del Ministerio Público realizan las primeras indagatorias en el plantel. 

A partir de su desaparición, amigos y familiares iniciaron una campaña en plataformas digitales para dar con el paradero de Paola, quien se reveló llevaba más de 10 años trabajando en la escuela. En contexto, en lo que va del año, la Fiscalía ha conseguido 34 sentencias condenatorias contra feminicidas y sentencias de hasta 67 años de prisión.

Precisaron que Paola formaba parte de la plantilla Administrativa y compartía turno con una persona más, quien también estuvo en la conferencia que se ofreció este día en el plantel
Foto: Especial 

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Chiapas había convocado a una conferencia de prensa, sin embargo, se tuvo que suspender debido al hallazgo, por lo que pidieron a los padres de familia venir a recoger a sus hijos y suspender las actividades de este jueves 8 de diciembre. 

"Ella nunca faltaba" 

Lorena, una madre de familia, declaró ante la prensa que Paola siempre se encargaba de abrir el portón para que los alumnos ingresaran a tomar sus clases. Su jornada laboral iniciaba alrededor de las 06:30 y termina a las 14:00 horas. "Me comuniqué con su hermano y me dijo que no tenían rastro de ella, por lo que iniciamos con la búsqueda, pegando carteles o fotos, ella no desaparecía así como así". 

Incluso, los trabajadores y padres de familia han señalado que aún este miércoles, durante las primeras horas, tuvieron contacto con ella
Foto: Especial 

Trabajadores del gremio educativo exigieron a las autoridades del Estado que el caso se investigue y se esclarezca lo que sucedió. "Que este no sea un caso más del problema que estamos viviendo en el país", declaró Ruben Ruiz, supervisor escolar de la zona. Se espera que las autoridades revisen las cámaras de seguridad para poder revelar más detalles. 

Incluso, los trabajadores y padres de familia han señalado que aún este miércoles, durante las primeras horas, tuvieron contacto con ella. Precisaron que Paola formaba parte de la plantilla Administrativa y compartía turno con una persona más, quien también estuvo en la conferencia que se ofreció este día en el plantel. 

Paola era muy querida por la comunidad 

Paola era amiga de muchas madres de familia. Algunas se quedaron para observar el procedimiento de las autoridades y en la rueda de prensa con los directivos, les cuestionaron sobre las cámaras de video vigilancia que hay tanto dentro como fuera de la escuela. 

A partir de las 12:00 horas que retiraron a la comunidad estudiantil, arribaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, además de Bomberos y servicios periciales, para apoyar en las labores de rescate y levantamiento del cuerpo. 
Alrededor de dos horas tardó el trabajo para sacar a la joven de la cisterna con agua; mientras la escuela era resguardada por el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT). 

Los familiares desesperados llegaron por sus hijos e hijas de todos los grados del plantel escolar ubicado en la 12a Poniente y 5a Avenida Norte de la colonia El Magueyito. “Mami, mi amiga está muerta”, se escuchó decir a uno de los infantes. 

Así también, les pareció extraño que el jueves a la hora de recibir a los estudiantes, ella no estaba en el portón. “Sabemos que desde ayer que llegó temprano, sus cosas siguen en la escuela”.

A las 15:30 horas, aproximadamente, el cuerpo de la mujer hallada fue sacado por la parte de trasera de la escuela, área donde también se encuentra la cisterna; y colinda con el río Sabinal de esta ciudad. Hasta ahora, la autoridad no ha emitido información oficial y se desconoce si habrá suspensión de clases.

*Con información de Jeny Pascacio / Corresponsal en Chiapas 

SEGUIR LEYENDO 

VIDEO | El violento asalto a una veterinaria en Cuautitlán Izcalli: "Dame las llaves, te voy a matar"

VIDEO | Así fue la salida de los protagonistas del documental Duda Razonable

A Micaela la obligaron a tener a su bebé por parto natural y murió: "jugaron con su vida y la mía"