LA EDAD MÍNIMA SERÁN 18 AÑOS

Ya es ley en el Edomex: los matrimonios infantiles son un delito

De acuerdo al INEGI hasta el 2020, los casos ascendieron a 33 mil 163 y en los municipios del sur son más propensos

NACIONAL

·
Por unanimidad de votos se aprobó el dictamen de proyecto de decreto
Por unanimidad de votos se aprobó el dictamen de proyecto de decretoCréditos: Especial

En el Estado de México por la ley ya se prohibirá el matrimonio infantil y adolescentes, a partir de hacerse reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se  homologa con la federal, pues según estudios hasta 2020 es una de las tres entidades con mayores casos con más de 33 mil.

En sesión del pleno de la 61 Legislatura local, por unanimidad de votos se aprobó el dictamen de proyecto de decreto, luego de que el mismo avanzó en comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia la semana pasada. El mismo prevé la adición del artículo 25 bis la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se estipula que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años de edad. 

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, reconoció la voluntad al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el tema, que reiteró que es un grave problema al ocupar el primer lugar formal e informal. Previamente, cuestionó que en el matrimonio infantil no debe proceder la invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas, al  prevalecerá el interés superior de la niñez.

Desde el 2019, a nivel nacional por ley se prohíbe el matrimonio infantil

Además, lamentó que las niñas o niños sean obligados a casarse antes de los 18 años, representa la vulneración de sus derechos humanos y trastoca su desarrollo integral así como la negación del derecho de elegir, con un consentimiento libre y pleno, sin coerción o miedo, con quién casarse y en qué momento hacerlo. Y es que, alertó, que lo anterior las expone a quedar embarazadas antes de que sus cuerpos maduren, lo cual en un alto porcentaje de menores tiene como consecuencia el riesgo de muerte de la madre o del bebé

De acuerdo al Censo Poblacional 2010 de INEGI, revelan que la entidad mexiquense junto con Chiapas y Veracruz, residían una de cada cuatro mujeres adolescentes casadas o unidas. En dicho periodo en suelo mexiquense los casos ascendieron a 33 mil 163. En tanto, dicho organismo también informó que en 2016 en el estado se casaron 2 mil 825 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años y San José del Rincón fue el de más registros.

Estadísticas a nivel internacional como el Informe del Fondo de la Población de Naciones Unidas Contra mi Voluntad Estado Mundial de la Población, ubica a México en octavo lugar en cifras de niñas casadas antes de los 18 años al registrar un millón 426 mil mujeres. Además, el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF calcula que en 2030 más de 120 millones de menores de edad se habrán casado a nivel global. Y otros estudios dan a conocer que una de cada 10 niñas entre los 13 y 14 años de edad está casadas o unidas informalmente.

Desde el 2019, a nivel nacional por ley se prohíbe el matrimonio infantil y en agosto de este año Oaxaca también hizo reformas para hacer lo propio.

Sigue leyendo:

El matrimonio infantil en México, una dolorosa tradición

Mente Mujer: Matrimonio infantil, práctica interminable e invisible en México

Guerrero: Rescatan a menores de 13 años de matrimonio forzado