El Congreso de Colima aprobó una reforma al Código Penal para el Estado de Colima, también llamada Ley Victoria, con la que se convierte en la segunda entidad en aprobar y establece un aumento en la pena para feminicidas de menores de edad y mujeres con discapacidad, así como en los casos en los que exista una línea de parentesco entre el agresor y la víctima.
La diputada Fernanda Salazar informó que reforma es al artículo 124 BIS del en su fracción IX del Código Penal para el Estado de Colima, donde se establece el aumento de la pena hasta en una tercera parte en ciertas condiciones.
“Si la víctima fuera niña, adolescente o mujer con discapacidad; así como cuando exista una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado; colateral, hasta el cuarto grado; o por afinidad, hasta el cuarto grado; de concubinato; de noviazgo", leyó en tribuna la legisladora.
También aplica en una relación laboral, docente, sentimental, vecinal o cualquier otra que implique confianza, subordinación, superioridad o ventaja entre el sujeto activo y la víctima o las personas ofendidas del delito.
Querétaro fue la primera entidad que aprobó dicha reforma, tras el feminicidio de la menor Victoria, de donde se tomó nombre de la iniciativa, que obligó al Congreso queretano a legislar en la materia.
Sigue leyendo:
SSPC: 80% de los feminicidas son cercanos a sus víctimas
Yolotzin Guadalupe fue hallada muerta y arrestaron a Jesús "N", su ex pareja en Texcoco
Yesenia salió a la tienda y su cuerpo fue encontrado días después en un predio abandonado