Después de que murieran 22 personas, al menos 71 hayan sido diagnosticadas con meningitis y se hayan girado siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores o dueños de hospitales en Durango, la crisis derivada por esta enfermedad no ha sido controlada. El doctor Alejandro Macías tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar sobre este tema.
Al respecto, el especialista dijo que no será sencillo demostrar cómo se llevó a cabo el contagio y la transmisión de manera premeditada, por lo que no entiende por qué las autoridades persiguen a los presuntos responsables de los fallecimientos por el delito de homicidio doloso.
Destacó que estos hechos deberían ser investigados como homicidio culposo, debido a que se debe comprobar la intención de matar por parte de los administradores o dueños de los hospitales, lo cual complicará el caso en demasía.
Indicó que estos casos no podrían estar relacionados con medicamentos caducos o mal almacenados, debido a que estos solamente podrían haber dejado de funcionar. Explicó que solamente se pudo haber transmitido esta enfermedad por medio de fármacos contaminados o con una aplicación irregular.
"Alguien tuvo que haber contaminado el procedimiento", dijo.
Sobre la información otorgada por la Fiscalía, la cual apunta a que ninguna de las medicinas otorgadas a los pacientes infectados fue comprada en el mercado negro, aseguró que esta propagación del mal pudo haberse dado por alguna persona que aplicó de forma irregular la anestesia en diferentes hospitales.
Sin embargo, destacó que conocer esta cadena de contagios que se dio durante varios meses es responsabilidad de las autoridades, quienes deberán hacer un trabajo intenso, ya que la meningitis no se manifiesta de la noche a la mañana y muchas más personas diagnosticadas con meningitis podrían haber sido portadoras de este mal sin saberlo.
Estos son los perseguidos por la justicia
El 29 de noviembre de 2022, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.
Sigue leyendo:
Meningitis por hongo en Durango: ¿puede haber casos en otros estados?
Durango toma medidas ante las mil 400 personas sospechosas de meningitis