Los delitos de alto impacto se redujeron 59.4 por ciento entre 2019 y 2022 en la Ciudad de México, así lo dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como parte de la Rendición de Cuentas Honestidad que da Resultados que realizó por su cuarto año al mando de la capital, desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico.
Aseguró que anteriormente se cometían cerca de 180 crímenes diarios, mientras que en la actualidad se realizan 89.1 actos de este tipo. En homicidio doloso, aseguró, se redujeron 58.8 por ciento en la administración actual.
"La reducción de 2019 a la fecha nos coloca hoy como los años de menor homicidio doloso desde 1996", dijo.
En el caso del robo a vehículo con violencia informó que se comete en 3.8 de estos delitos al día, una disminución del 63% y en el caso de este crimen sin violencia se llevan a cabo 12.8 al día, lo cual es una reducción del 48 por ciento.
"Son los delitos de menor cifra negra, comparados con otros delitos", dijo.
Recomponen el tejido social
Indicó que su gobierno trabaja para atender la seguridad por medio de diversas estrategias, dentro de las que se encuentra la atención a las causas, la cual funciona por medio de brindar mejores oportunidades a los jóvenes por medio de proyectos que les permite explotar sus talentos e inquietudes para darles un oficio, pasatiempo o profesión. Dentro de estos programas incluyó los siguientes.
- Barrio Adentro que beneficia a 36 mil 780 domicilios.
- Los Jóvenes Unen al Barrio con 12 mil 705 beneficiarios.
- Las nuevas universidades que educan a 40 mil 275 jóvenes.
- Pilares que operan en 280 espacios.
- Reconecta con la paz que busca que la juventud tenga actividades comunitarias.
- Sí al desarme, sí a la paz, el cual sacó 7 mil 651 armas de las calles.
Estas acciones, dijo, se conjuntan con las que lleva a cabo el gobierno de México para favorecer a los adolescentes para mejorar sus espacios y oportunidades para así alejarlos de la criminalidad y las adicciones.
Se apoya a la policía
Destaco además los apoyos a la policía local por medio del aumento salarial del 45 por ciento, la capacitación a través de la carrera policial que ha permitido el ascenso de al menos mil 794 jefes de cuadrante por sus méritos y capacidades. También se ha trabajado en la instrucción de 50 mil 65 elementos a través de la Universidad de la Policía y la certificación del 83 por ciento de la fuerza pública por medio de distintas evaluaciones.
Explicó que su gobierno no permite que se realice ninguna acción en contra de los ciudadanos por parte de los uniformados de ninguna de las corporaciones sin ningún tipo de fundamento.
"Cualquier abuso policial será sancionado"
Les dio herramientas
Destacó que la policía antes de que llegara su gobierno no tenía ninguna facultad para investigar, lo cual ocasionaba que no se pudieran seguir muchos delitos. Implementar esta medida, añadió, ha permitido detener al menos a 120 objetivos prioritarios generadores de violencia, así como desarticular a 222 células delictivas.
"Somos la única de todo el país que tiene por ley esta atribución", dijo.
Añadió que se han desplegado en total 72 mil 208 cámaras de vigilancia unidas al C5. También se han implementado dispositivos de grabación, GPS y botón de pánico en casi 13 mil unidades de transporte público.
Los coordina mejor
El último eje que ha permitido reducir los crímenes, indicó, es el combate entre todas las dependencias para reducir los delitos gracias a los más de 1350 gabinetes de seguridad que se han llevado a cabo en su gobierno.
Agradeció ala Marina, a la Sedena y a la Guardia Nacional por sumarse a estos esfuerzos que se siguen también con al FGJ CDMX, de la SSC CDMX y el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Sigue leyendo:
Encuesta revela que la jefa de Gobierno genera simpatía por los resultados en seguridad y transporte
Claudia Sheinbaum revisa la Línea 1 y se finaliza colocación de las vías férreas