Pobladores del municipio de Santa María Quiegolani de la Sierra Sur de Oaxaca retuvieron y golpearon a 29 personas originarias de su agencia San José Quianitas, quienes exigieron al edil Amando Gaspar la entrega de 50 millones de pesos para la reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Ágatha.
Los hechos se registraron la noche de este viernes 30 de diciembre, cuando por órdenes del edil los ciudadanos fueron agredidos por trabajadores del ayuntamiento, mientras se dirigían a sus hogares.
De acuerdo a los primeros reportes policíacos, los pobladores de Quianitas exigieron a su edil la entrega de los recursos federales destinados para la reconstrucción de su comunidad, luego del fenómeno natural que azotó la región en mayo del 2022.
Los retenidos aseguraron a través de una serie de vídeos que circulan en redes sociales que no es la primera vez que exigen los dineros, además de que el edil Amando Gaspar inició obras que dejó inclusas y que no fueron autorizadas por la comunidad. Sin embargo, el munícipe ha comprobado estos trabajos con facturas de dudosa procedencia.
En este sentido, familiares de los retenidos han solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Sigue leyendo:
VIDEO: el alcalde de Mitla se emborrachó en celebración y se agarró a golpes en un estacionamiento