Médicos esperan biopsia

Oaxaca | Los SSO reconocen el destino fatal inevitable por contagio de rabia: “Ya no hay retroceso”

Mientras la familia llora por la muerte de uno de los tres hermanos, la otra pequeña de 8 años sigue grave y están a la espera de su evolución

Oaxaca | Los SSO reconocen el destino fatal inevitable por contagio de rabia: “Ya no hay retroceso”
La otra menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico Foto: Pixabay

Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), actualizó la información de los dos niños que fueron mordidos por un murciélago, luego de que su hermano falleciera unos días atrás por la misma situación y que se especula es por rabia.

En entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group, indicó que la menor de dos años, y que ya está dada de alta, nunca presentó síntomas. Sin embargo, recibió atención y la vacuna por el antecedente de la mordedura, así como el estado de salud de sus hermanos.

En cambio, en el caso de la otra pequeña de 8 años, el médico apuntó que sigue grave, con ventilación asistida, además de que están a la espera de su evolución. No obstante, reconoció que desde los primeros síntomas, el resultado es fatal para los pacientes de esta enfermedad. “Cuando los síntomas aparecen, ya no hay retroceso”, lamentó.

En cuanto al diagnóstico, señaló que el primer estudio, que fue realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), indicó que es negativo el resultado contra rabia, pero recordó que las cuestiones de logística pudieron haber afectado en el análisis.

Por ello, adelantó que ya han realizado una autopsia al menor fallecido y se enviaron muestras para su análisis al InDRE, esperando confirmar el diagnóstico. Además, puntualizó que preliminarmente en sus resultados es positivo a esta enfermedad.

Comunicado de la SSO sobre la muerte del menor

Niño muere por mordedura de murciélago

El pasado miércoles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el fallecimiento de uno de los tres menores de edad mordidos por un murciélago en Palo de Lima, en la Sierra Sur de Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que el hecho se registró debido a complicaciones en la salud del niño de 7 años, el cual se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso”. El paciente fue ingresado a dicha unidad médica tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día.

Así también se detalló que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la niña de 8 años de edad originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave.

Con información de Carina García. 

Sigue leyendo:

¿La rabia está erradicada en México?, experta lo explica

Rabia: no sólo los perros pueden contagiarla, estos animales también la propagan en humanos

Rabia humana: ¿cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

Temas