Con la llegada del Año Nuevo, Morena buscará ganar la gubernatura de Coahuila y arrebatar una hegemonía de más de 90 años que mantiene en la entidad el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además del Palacio de Gobierno, también apunta a
retener el control del Congreso estatal.
El 1 de enero de 2023 da inicio el proceso electoral local con el que se renovará la gubernatura de Coahuila y 27 diputaciones locales, dos más de las que actualmente componen el Poder Legislativo.
Los reflectores se centran en la “batalla” por la gubernatura, que ha sido representada por el PRI desde 1929 hasta la actualidad, es decir, desde hace 93 años. Veintitrés gobernadores –incluidos dos interinos– han pasado por el Palacio de Gobierno bajo las
siglas del tricolor (antes PNR y PRM), desde Nazario Ortiz Garza hasta Miguel Riquelme en la actualidad.
Ese es el reto para Morena, que en los últimos años ha ganado terreno en el estado, en el que gobierna ocho de los 38 Ayuntamientos y cuenta con cuatro representantes en el Congreso local.
Por otro lado, tras una reforma reciente, en el Congreso de Coahuila se pasará de 25 diputaciones que hay actualmente, a 27 a partir de la próxima legislatura, pues se agregaron dos curules de representación proporcional para grupos vulnerables, por lo que
se elegirán 16 por mayoría relativa, nueve por representación proporcional ordinaria y dos de representación proporcional especial.
Actualmente, el PRI cuenta con el control del Legislativo local, con 16 representantes (todos elegidos por mayoría relativa); mientras que Morena tiene cuatro representantes, el PAN tiene dos; el Partido Verde Ecologista de México tiene uno, igual que Unidad Democrática de Coahuila y el otro integrante, aunque inició la legislatura con el PAN, recientemente se declaró independiente.
PROCESO
Antes del inicio del proceso electoral, marcado el 1 de enero de 2023, el 16 de diciembre se abrió el plazo para que las personas que aspiran a participar por la vía independiente en el proceso electoral, ya sea por la gubernatura o alguna diputación local, lo manifiesten entregando su documentación correspondiente, lo que podrán hacer hasta este 30 de diciembre.
Posteriormente, el 13 de enero es la fecha límite para que los funcionarios públicos que pretendan postularse por primera ocasión dentro del proceso electoral 2023, se separen de su encargo actual. Las precampañas darán inicio un día después, el 14 de enero y durarán hasta el 12 de febrero.
Según el calendario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), del 10 de enero al 12 de febrero es el periodo que tendrán los aspirantes a una candidatura independiente para recabar las firmas de apoyo ciudadano para respaldar su aspiración, según el cargo que buscan.
Del 23 al 27 de marzo es el periodo para que los partidos y los aspirantes independientes registren sus candidaturas ante las autoridades electorales y del 28 de marzo al 1 de abril sesionarán los comités distritales y el Consejo General del IEC para revisar las postulaciones y aprobar las que cumplan con los requisitos correspondientes.
Las campañas para los titulares de las candidaturas aprobadas iniciarán a partir del 2 de abril y se extenderán –por casi dos meses– hasta el 31 de mayo. Del 2 de abril al 4 de junio deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental, a excepción de aquellas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias en materia de protección civil en casos de emergencia.
La veda electoral está marcada del 1 al 4 de junio, día en el que se celebrará la jornada electoral en todo el estado. En vías de conocer los resultados del proceso, el mismo 4 de junio a las 18:00 horas empezará a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el 7 de junio se llevarán a cabo los cómputos distritales y municipales.
Finalmente, del 7 al 11 de junio se llevará a cabo la entrega de las constancias a todas las candidaturas que resulten electas. Este último día se realizará la sesión de cómputo estatal de la elección para la gubernatura y asignación de diputaciones locales por el
principio de representación proporcional ordinaria y representación proporcional especial.
MAAZ