RELACIONES DIPLOMÁTICAS

México respeta soberanía de Perú

Embajador Monroy confirma que nuestro país opta por privilegiar la no intervención; se mantendrán relaciones con Perú, dice

NACIONAL

·
El representante diplomático mexicano deja la nación sudamericana.
El representante diplomático mexicano deja la nación sudamericana.Créditos: Especial

Antes de salir de Lima a México, el embajador Pablo Monroy Conesa, aseguró que la decisión que tomó Perú para pedirle que abandone, en un plazo de 72 horas, esa nación, es “soberana”, y el gobierno de México la acata.

En entrevista con Sergio y Lupita, en Heraldo Radio, el diplomático dijo que la embajada mexicana se ha apegado a los principios de política exterior, como el de no intervención en asuntos internos de otros países, la promoción y respeto de los derechos humanos; aunque reconoció que ha “habido expresiones legítimas de preocupación sobre la situación política de política que enfrenta Perú”. 

Explicó que el 8 de diciembre visitó en la cárcel a Pedro Castillo, de quien dijo “estaba bien de salud, en una estancia digna y con acceso a defensa legal, en ese momento”.

Aseguró que la embajada mexicana en Lima seguirá trabajando para apoyar a los connacionales y la encargada es la jefa de cancillería, Karla Ornelas. México no reconoce o desconoce a un gobierno, dijo.

Monroy Conesa enfatizó que México siempre ha apostado por el diálogo y la diplomacia, que son necesarios en estos momentos complejos que enfrenta el Perú. Refirió que algunas partes del país se registran manifestaciones por lo que se mantienen atentos a las necesidades de los connacionales.

El 20 de diciembre le dieron al embajador Pablo Monroy Conesa 72 horas para abandonar el país sudamericano (Créditos: Especial)

“Mantendremos las relaciones con Perú, y sobre todo porque tenemos que seguir llevando a cabo esta labor de protección a todas y a todos los mexicanos que se encuentran en este país... esa es la tarea principal que ha desplegado la embajada en estos últimos días”, subrayó.

En Chetumal, Quintana Roo, el presidente López Obrador recalcó que la situación en ese país es “un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”.

Ironizó con que “ya dejemos el Perú, no nos vayan a declarar a nosotros non gratos”.

ESPERAN ENCOMIENDA

Aunque ha dicho el presidente López Obrador que no hay condiciones para entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a las actuales autoridades de Perú, la canciller de ese país, Ana Cecilia Gervasi, confió en que pronto tengan esa encomienda. 

SIGUE LEYENDO:

La familia de Pedro Castillo llega asilada a México, los recibe el director general para América del Sur

México no rompe relaciones con Perú

PAL