EN VIVO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 23 de diciembre

El mandatario abrió la conferencia con el tema de seguridad en Tabasco, luego habló sobre el regreso de Pablo Monroy a México tras ser expulsado de Perú, el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, entre otros más

NACIONAL

·
Finalmente terminó la mañanera presumiendo el trabajo político de su gabinete.
Finalmente terminó la mañanera presumiendo el trabajo político de su gabinete.Créditos: Cuartoscuro

Este viernes 23 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina ante los medios de comunicación. Durante este encuentro, el mandatario rinde cuentas de las acciones de su gobierno, pero también aprovecha para tocar temas coyunturales de índole nacional e internacional que permean en la vida de nuestro país. En esta ocasión, no se hará la "mañanera" desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, puesto que el mandatario viajó a Villahermosa, Tabasco.

El tema principal con el que el mandatario abrió la conferencia fue el tema de seguridad en Tabasco, luego le siguió el regreso de Pablo Monroy Conesa a México tras ser expulsado de Perú. Recordemos que él era el embajador en dicho país, incluso, el presidente lo siguió presentando como la representación de nuestro país en la región sudamericana. Asimismo, al funcionario lo acompañó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. 

El presidente hizo hincapié en que el funcionario pasaría a explicar la situación de Perú y saber por qué se tomó la medida de declararlo como persona no grata en su país. Lo consideró como "medida extrema". Recalcó que él estaba cumpliendo sus funciones con estricto apego a lo mejor de su política exterior. Que es garantizar el derecho de asilo, salvar la vida a perseguidos correspondientes a cualquier nacionalidad. Labor, que dijo, se logró y se dejó en alto el nombre de México y su prestigio.

De acuerdo a la agenda, el presidente dijo que cedería primero la palabra al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino. Luego al secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, para externar los temas en materia de seguridad y finalmente al funcionario Monroy. 

Pasó el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino, durante la bienvenida recalcó que el estado gozaba de estabilidad en materia de pacificación y reconstrucción del tejido social, seguridad, servicios básicos y demás. Aseguró ante el mandatario que la entidad “ha mejorado bastante” y acusó que antes se maquillaban cifras y no eran confiables. Recalcó que tales resultados se deben a la comunicación constante entre el gobierno federal y local de los tres órdenes de gobierno. Agradeció puntualmente el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. 

También puntualizó que "no están conformes con los actuales resultados" y que "irán por más", aunque sí enfatizó que "han podido avanzar". Destacó la construcción de obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas, que según el gobernador, han podido generar oportunidades de empleo y desarrollo en el estado, que por mucho tiempo se mantenía rezagado. Invitó a las empresas a instalarse en su entidad para seguir fomentando el crecimiento económico en la región y le dio paso al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El funcionario puntualizó que el estado de Tabasco mantiene una "tendencia a la baja" en el índice de todos los delitos. Dijo que en estos se incluyen los de alto impacto a excepción del robo en transportes. Estos datos en comparación con el mes de noviembre pasado. En esta línea remarcó que en el mismo periodo del 2018 se registraron 18 secuestros, mientras que este año sólo se han cometido 11. También aseguró que la entidad tiene un superávit de 38 por ciento en cuanto al número de policías, con relación a los estándares que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Finalizó su participación, diciendo que en todo el territorio tabasqueño hay 5 mil 224 policías estatales y 4 mil 90 municipales, además, se cuenta con el apoyo de 7 mil 33 efectivos de las fuerzas de seguridad federales. 

Luego le dio pie a recién llegado Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú. El contexto es que el funcionario volvió a la nación después de que se le impuso un periodo de 72 horas para abandonar Lima tras ser declarado persona no grata por el gobierno de Dina Boluarte. El funcionario se mostró preocupado por la crisis que se vive en el país sudamericano, debido a las dudas que existen en torno a retirar las leyes de impunidad al expresidente Pedro Castillo, y a si se respetan los derechos humanos. Tristemente apuntó que los últimos 16 días que pasó en la región no fueron fáciles pero que sí se cumplieron con las instrucciones que tanto el presidente Andrés Manuel como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dieron.

Durante su estadía, el funcionario tuvo tres encomiendas: dar protección a los mexicanos en Perú, garantizar el derecho de asilo político y estar al tanto del desarrollo de la política en el país, que, considera, "es sagrado respetar los principios de presución de inocencia". Aseguró que aunque se le otorgaría asilo a Pedro Castillo, éste fue capturado antes de llegar a la embajada en Lima. Sin embargo se le dio protección a la familia, Lilia Paredes y a los dos hijos menores. “Yo le quiero decir señor presidente, yo soy el nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida”, finalizó.

Luego se abrió el espacio de preguntas y respuestas donde el mandatario fue cuestionado sobre la polémica en torno al presunto plagio que habría cometido la ministra. Yasmín Esquivel, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo a información reciente, su tesis de licenciatura se detectó que copió casi al pie de la letra otro escrito publicado un año antes. Al respecto, López Obrador aseguró que cualquier error o anomalía en el trabajo que sustenta su grado académico debe ser aclarado por la funcionaria. Añadió que el Poder Judicial de la Federación es quien debe resolver si la servidora pública debe mantenerse en el cargo mientras estos hechos se esclarecen. Hasta el momento las acusaciones han sido negados por ella.

"Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia, (Guillermo) Sheridan, esos le han hecho muchos a México, por eso, digo, no puedo ser objetivo”, dijo. 

Finalmente terminó la mañanera presumiendo el trabajo político de su gabinete, destacando que su sucesor presidencial no debe "ser cualquiera" con algo de fama y ajeno a la actividad política. Armó una lista en la que conductores de medios de comunicación, deportistas, cómicos, intelectuales y hasta científicos, "no tenían la experiencia" para gobernar al país. Fue ahí cuando engrandeció a su equipo de trabajo, donde remarcó la trayectoria profesional y educacional de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López. 

Adán ha sido legislador, ha estado de gobernador. Ahora (es) secretario de Gobernación, pero lo mismo, Marcelo Ebrard, legislador, jefe de Gobierno de la ciudad, secretario de Relaciones Exteriores; y lo mismo Claudia Sheinbaum, jefa delegacional, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos con experiencia”, puntualizó. Cerró su discurso haciendo hincapié en que lo más importante que tienen estas personalidades es que coinciden en el proyecto de transformación del país y en el pensar en el pueblo de México.

 

Sigue leyendo: