De acuerdo con una investigación, se comprobaron diversas irregularidades sobre el uso electoral de los programas sociales Tarjeta Regia y Tu Alcalde Va para la campaña a gobernador de Nuevo León de Adrián de la Garza Santos.
Se realizó una denuncia penal y se prepara otra más ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. El Heraldo de México tuvo acceso a algunos de los documentos de la investigación.
La indagatoria se documenta con cientos de archivos, entre los que destacan un disco duro de la secretaria particular del exdirector de Participación Ciudadana y una memoria USB entregada por un testigo anónimo, que documentan todo el proceso de las operaciones ilícitas.
El desvío aproximado de recursos que se ha documentado asciende a 419 millones 709 mil 150 pesos.
En mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a la Tarjeta Regia del priista Adrián de la Garza, dijo que con ella se estaban comprando votos y aseguró que la FGR investigaba el caso.
Algunos de los desvíos que encontró la investigación son: Compra de 830 tablets y un software electoral a un operador de El Bronco por dos millones 495 mil pesos. Se contrató a Carlos Manuel Pacheco para adquirir las tablets, quien es uno de los cerebros electorales de la campaña de Jaime Rodríguez El Bronco.
El uso del programa Tu Alcalde Va y Tarjeta Regia con fines electorales tuvo un costo de 342 millones 137 mil pesos.
El programa Tu Alcalde Va incluía todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
A la cabeza de estas operaciones se encontraban Genaro García de la Garza y Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez. Otro servidor público fue Jaime Delgadillo Fernández, entonces director de Participación Ciudadana de la Secretaría del ayuntamiento de Monterrey.
En otro documento se constató que María Treviño Cantú, hermana de Heriberto Treviño, actual dirigente del PRI en el Congreso de Nuevo León, estuvo involucrada en las operaciones de Adrián de la Garza.
SIGUE LEYENDO:
Samuel García es el candidato de AMLO: Adrián de la Garza
INE también investiga a Adrián de la Garza y Samuel García
CAMARADA