TOMARÁN UN VUELO EN LIMA

Pablo Monroy y familia de Pedro Castillo abandonan embajada de México tras ser expulsados de Perú

El embajador de México en el país sudamericano fue declarado persona no grata por injerencias

NACIONAL

·
Lo acompaña la familia de Pedro Castillo
Lo acompaña la familia de Pedro CastilloCréditos: @EmbaMexPeru

Embajador mexicano Pablo Monroy Conesa y la familia de Pedro Castillo abandonan la embajada de México en Perú, a bordo de una camioneta blindada color gris, el diplomático se dirige al aeropuerto, tras ser declarado persona no grata y fuera acusado de injerencias por parte del gobierno del país sudamericano.

Al funcionario mexicano lo acompaña Lilia Paredes, esposa del exmandatario y sus dos hijos, todos son trasladados en vehículos de la embajada. Se tiene previsto que arriben al aeropuerto de Lima para tomar un vuelo a México que tomará máxima 6 horas.

Se espera que el avión que los trasladará a México aterrice la madrugada del 21 de diciembre Foto: Especial

Se espera que durante la madrugada del miércoles 21 de noviembre un avión aterrice en suelo mexicano con el funcionario y la familia del expresidente peruano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, notificó esta tarde mediante una conferencia de prensa que Pablo Monroy era declarado persona non grata y que tenía 72 horas para abandonar el país.

"El gobierno de Perú ha declarado persona non grata por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y por lo tanto son violatorias del principio de no intervención” sentenció Ana Gervasi.

Al diplomático le dieron 72 horas para abandonar el país sudamericano Foto: Especial

Marcelo Ebrard condena decisión del gobierno peruano

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que es una “decisión infundada y reprobable”, aseveró que el embajador ha actuado con apego a derecho y al principio de no intervención, postura en la que no variará México. En sus redes sociales, rechazó la decisión del gobierno peruano que encabeza Dina Boluarte:

“Me informa Pablo Monroy, Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición”, escribió el canciller.

SEGUIR LEYENDO: 

Perú expulsa al embajador de México, Pablo Monroy, y lo declara persona "non grata" por injerencias

Crisis en Perú: trasladan al expresidente a un penal y la Fiscalía inicia investigación en su contra

Joven mexicano varado en Perú: “Nunca estuvimos en peligro y tuvimos todo lo que se necesitaba"

DME