CONMOCIÓN EN MORELOS

Padre violó a su hija y la embarazó dos veces: lo sentencian a 80 años de prisión

Las agresiones comenzaron cuando la víctima tenía seis años de edad

NACIONAL

·
Braulio Abundio fue sentenciado a 80 años de prisión por abusar sexualmente de su hija. Créditos: FGE Morelos.

Desde los seis años comenzó a vivir un infierno, su padre se metía a su cuarto y tocaba sus partes íntimas, le decía que eso era normal, ella calló. Tres años después, cuando tenía nueve, el hombre comenzó a violarla sistemáticamente. En el 2014 se embarazó por primera vez, pero ni eso detuvo las agresiones de Braulio Abundio “N” a su hija, por lo que en 2016 concibió a su segundo hijo. Todo esto bajo su propio techo, el hogar que debía ser cálido y seguro era el lugar donde su victimario cometía sus abusos, en lugar de cuidarla. Ocurrió en Yecapixtla, Morelos

Las violaciones continuaron hasta el año 2020, fecha en que la víctima acudió a presentar su denuncia ante las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, en donde recibió atención y apoyo. La dependencia inició la integración de la carpeta de investigación, misma que al ser judicializada, permitió al Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, la obtención de una orden de aprehensión en contra del agresor, según informó la Fiscalía de Morelos mediante un comunicado. 

Una vez girada la orden de aprehensión, agentes de Investigación Criminal la cumplimentaron en el mes de agosto de 2020. El hombre se encontraba en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla. Desde ese momento permaneció recluido en la cárcel distrital de Cuautla para ser presentado ante la autoridad.

Se realizó el debido proceso, se desarrollaron las distintas etapas del proceso penal, hasta que llegó a la audiencia de Juicio Oral en donde el agente del Ministerio Público Especializado acreditó la plena responsabilidad de Braulio Abundio “N”, quien actualmente tiene 61 años de edad. 

Las pruebas presentadas permitieron al Tribunal de Enjuiciamiento deliberar un fallo condenatorio en contra del hombre por el delito de violación en concurso real homogéneo. En audiencia de explicación de sentencia el Tribunal impuso una sanción de 80 años de prisión en contra de Braulio Abundio “N”, así como el pago de la reparación del daño a favor de la menor víctima, se detalló en el comunicado. 

La víctima denunció a sus pade. Foto: iStock. 

Abuso sexual infantil en México

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil, De las violaciones contra niñas el 90% se realizan dentro del hogar, en el entorno familiar. 

Las cifras son alarmantes, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos solo el 10% llega ante un juez.

Según la organización para la infancia Aldeas Infantiles, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. Seis de cada 10 de estas violaciones se producen en la propia casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Los violadores de los menores en casi todos los casos son los propios padres, los tíos, primos, amigos o vecinos de las víctimas.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Gabriela Escamilla: denunció el abuso sexual de su sobrina con una fotografía y la metieron presa

Hidalgo: la directora de un preescolar es investigada, la acusan de encubrir a un abusador de menores

Se hizo llamar “Profeta”: creó una red de pedofilia y poligamia