Jorge Gaviño, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre la pelea que tuvo con el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, luego de que fuera rechazado un dictamen en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
“Me abstuve en un dictamen y me dan una patada”, expresó en entrevista con Blanca Becerril en el programa Reporte H de El Heraldo Media Group. “Está fuera de sus cabales, fue una situación fuera de lo normal”, agregó.
El legislador del “Sol Azteca” aseguró que la iniciativa que presentó Serna va en contra del animalismo. “Es regresivo respecto al trabajo que hemos hecho en el Congreso todos estos años”, aseveró.
Al respecto de las acusaciones que dijo el mismo diputado ecologista, sobre un supuesto acuerdo para aprobar la reforma, Gaviño señaló que él no compromete su voto sin estar de acuerdo con lo planteado. “Yo no vendo mi voto”, reiteró.
A su vez, anotó que no le han pedido una disculpa por lo acontecido este miércoles, pero mencionó que no la está pidiendo. “No necesito que haga eso el diputado, no lo tomo personal. No tengo necesidad de que me pida una disculpa”, acotó.
Falta de honestidad por parte de Gaviño
En entrevista con Jesús Martín Mendoza en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Jesús Sesma calificó la actuación de su compañero en el recinto legislativo como de “falta de honestidad” por tergiversar lo que ocurrió este miércoles.
El diputado capitalino explicó que fue el mismo perredista quien se ofreció a subir el dictamen al pleno y añadió que no fue para votar a favor el mismo. “El diputado me garantizó de subirlo, no de aprobarlo”, reiteró.
A su vez, expuso que fue Gaviño quien inició la agresión física, pues le soltó un puñetazo, lo que le hizo reaccionar con una patada. “Me arrepiento de haber reaccionado de esa manera”, mencionó y reconoció su error por no haber tenido la madurez para responder de la manera correcta.
Diputados en CDMX se agarran a golpes
Este miércoles, dos diputados del Congreso de la Ciudad de México llegaron a los golpes por el dictamen para expedir la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en la capital. Los legisladores del Verde y del PRD, Jesús Sesma y Jorge Gaviño, respectivamente, se lanzaron insultos, así como golpes en los pasillos de la sede del órgano legislativo después de una diferencia.
Morena, PT y Mujeres Demócratas votaron a favor, PAN y PRI en abstención y Movimiento Ciudadano en contra; por lo que para que pudiera ser considerado para la sesión requería el voto a favor del PRD, y estos, particularmente, Gaviño decidió ir en abstención. Tras esto, Sesma salió del salón Benito Galeana, que se ubica en el primer piso de la sede legislativa, en dirección a su oficina y al ver a Gaviño le reprochó: “Eres una persona sin palabra, cobarde, maricón”.
En respuesta, el exdirector del Metro, quien se encontraba acompañado de su compañero, Víctor Hugo Lobo, se retiró los lentes y dio un leve empujón a Sesma; a lo que este último respondió con una patada en la espinilla. Acto seguido se calientan los ánimos, y de inmediato Lobo Román detiene a Gaviño Ambriz, en tanto, el morenista, Fernando Mercado contiene a Sesma para evitar que continúen con la pelea.
Con información de Cinthya Stettin.
Sigue leyendo:
La CDMX no tendrá nuevos impuestos: el Congreso capitalino avala el Paquete Económico 2023
Federico Döring es nombrado nuevo presidente de la Jucopo en el Congreso de la CDMX
Claudia Sheinbaum envía iniciativa para incrementar penas por robo de mobiliario urbano