PUEBLA

Travesía de un poblano: Muere Miguel Barbosa a los 63 años

El ahora exmandatario logró cargos públicos importantes

NACIONAL

·
El ahora exmandatario logró cargos públicos importantes
El ahora exmandatario logró cargos públicos importantesCréditos: Arte: Paola Castro Félix

Luis Miguel Barbosa Huerta, originario de Zinacatepec, Puebla, inició su carrera política en el PRI, pero a partir de 1994 externó su interés por la izquierda, desde donde logró posiciones importantes en cargos de representación popular, al ser militante del PRD y de Morena.

Estudió Derecho en la UNAM y tuvo un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas, otorgado por una universidad de Corea del Sur.

El hasta ayer gobernador de Puebla, estaba casado María del Rosario Orozco, con quien tuvo dos hijos: Miguel y Rosario. En 2013, derivado de la diabetes, una infección en el pie derecho le provocó una sepsis, por lo que le fue amputada la pierna.

Entre sus cargos públicos, fue diputado federal plurinominal, y senador de la República, cargo popular que le permitió ser presidente de esa cámara.

Participó en las elecciones de 2018 para gobernador en Puebla, donde el voto favoreció a su opositora del PAN, y en junio de 2019 finalmente ganó la gubernatura.

Barbosa participó en la marcha convocada por el Presidente el 27 de noviembre en la CDMX.

Mueren en activo

En los últimos cuatro años, dos gobernadores poblanos han muerto antes de concluir su mandato.

Además de Barbosa, fue Martha Erika Alonso Hidalgo, quien apenas llevaba 10 días como mandataria estatal cuando falleció en un accidente aéreo en 2018.

El 24 de diciembre de ese año, el helicóptero en que viajaba la gobernadora hacia la Ciudad de México, se accidentó en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango, Puebla. También falleció su esposo, exgobernador de ese estado y senador del PAN, Rafael Moreno Valle

Como parte de las investigaciones sobre la caída de la aeronave, en la que participaron expertos internacionales, se determinó que una falla mecánica provocó el desplome, lo que derivó en la muerte de cinco personas, entre ellos la gobernadora y su esposo.

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución estatal, se nombró a un gobernador interino, al priista Guillermo Pacheco Pulido, quien fungió en el cargo de enero a julio de 2019. 

Antes de nombrar al gobernador interino, quedó como mandatario provisional Jesús Rodríguez Almeida.

De manera paralela al corto mandato de Pacheco, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias para elegir al sucesor de Martha Érika Alonso, que se llevaron a cabo el domingo 2 de junio de 2019, que fueron ganadas por Barbosa Huerta.

SIGUE LEYENDO 

AMLO lamenta muerte de Miguel Barbosa

La trayectoria de Miguel Barbosa: de la presidencia del PRD a su polémica gubernatura en Puebla

MBL