Con 255 votos a favor y 215 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2020, a pesar de que se mantienen pendientes por aclarar 60 mil 834 millones de pesos por probables irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De este total, 39 mil 565 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado, señala el dictamen aprobado este jueves.
Al argumentar el dictamen, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, remarcó, que la aprobación del dictamen no suspende las acciones promovidas por la ASF, de manera que se procederá, en apego a la ley, contra quienes la autoridad finque responsabilidades.
“La fiscalización es un mecanismo esencial de rendición de cuentas y, como tal resulta indispensable en el combate a la corrupción, al analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante un ejercicio presupuestal”, señaló.
Al fijar el posicionamiento del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez remarcó que el ejercicio fiscal 2020 del actual gobierno está “completamente reprobado”, con observaciones por 32 mil millones de pesos tan sólo en los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador: el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“En el caso bochornoso de Segalmex por lo menos hay 8 mil 636 millones de pesos bajo probable corrupción de este gobierno en 2020, pero habría que sumarle los 3 mil 27 millones de pesos de 2019 y con esto estaríamos llegando a prácticamente 12 mil millones de pesos en corrupción en un área tan importante como la seguridad alimentaria de todos los mexicanos”, puntualizó.
Oposición cuestiona la evaluación
En respuesta y a nombre de la fracción morenista la diputada Aleida Alavez sostuvo que la oposición cuestiona la evaluación de la Cuenta Pública 2020, sin mencionar “todo el desastre que hicieron con los recursos públicos y toda esa herencia con modus operandi que hoy se refleja en Segalmex.
“Nosotros no somos los que hicimos estelas de luz con el erario y el dinero se fue a los bolsillos de funcionarios que se fueron en la impunidad”, acusó.
De acuerdo con el dictamen avalado por la mayoría de Morena, PVEM y PT, las observaciones y solicitudes de aclaración por parte del órgano de fiscalización sumaron en 2020 un total de 63 mil 010 millones de pesos, de los cuales se han reintegrado 2 mil 176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventación o aclaración 60 mil 834.1 millones de pesos.
Entre los resolutivos del dictamen destaca la instrucción a la Auditoría Superior de la Federación para continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2020, así como remitir a la Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
SEGUIR LEYENDO:
Diputados aprueban convocatoria para elección de consejeros del INE
dhfm