Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó corregir los “errores” en su Plan B de reforma electoral que los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista agregaron antes de aprobarla y enviarla al Senado, como quitar el blindaje a partidos políticos para no pierdan su registro nacional aunque no alcancen 3 por ciento mínimo de la votación total.
"Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo: ‘el duende que hizo sus travesuras’. Pero bueno, se va a corregir”, dijo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que los diputados hicieron tres cambios, de los cuales dos se van a eliminar de la minuta y uno se está considerando mantener.
Por su parte, el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazó que hayan negociado con Morena los cambios.
“Dicen que era un favor para el Partido Verde y les decimos a los de la prensa que mienten, porque está muy claro que desde 2009 el Partido Verde ha estado muy distante de la franja de votación de aquellos partidos que pierden el registro y que no existe peligro en perderlo. Desde ese año el PVEM ha obtenido 6.5%, 6.8, 6.0, el 4.7 y 5.4, respectivamente”, dijo el coordinador Carlos Puente.
Ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a los senadores para revisar a detalle el llamado Plan B para evitar que se genere un problema donde no lo hay.
“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, señaló.
Por Iván E. Saldaña, Noemí Gutiérrez y Almaquio García
MAAZ