El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo solicitaron que el Congreso de la CDMX considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, una partida adicional al presupuesto que se asigna al Sistema de Transporte Colectivo por la cantidad de tres mil quinientos millones de pesos.
Esta suma, aseguran, sería usada para dar mantenimiento mayor a 166 trenes que circulan a diario en el Metro a una velocidad mayor a la que se prevé en las fichas técnicas. Con esto, aseguran, esperan dar un mejor servicio y más seguro. Además de esto, pretenden rehabilitar 125 trenes que se encuentran estacionados y fuera de servicio en sus diferentes talleres. En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes, de los 394 que se tienen en existencia.
"No omitimos hacer notar a ustedes, que el presupuesto que fue aprobado por esa Soberanía para el ejercicio 2022, casi en su totalidad se encontraba comprometido en diversos rubros, de tal manera que los 18 mil millones de pesos aprobados, se destinaron 4 mil 500 millones, para instalar la Subestación de Buen Tono; 2 mil millones para la renta de trenes asignados a L-12; 2 mil millones para el pago de energía eléctrica y 6 mil 500 millones para el pago de la nómina".
El sindicato asegura que en el presupuesto que se tiene establecido por la Cámara de Diputados, se cuenta con nuevo mil millones de pesos derivadas de la venta de accesos al servicio que brinda el Metro, lo cual calificó de inexacto, debido a que, según la organización, el boletaje no alcanza esa cantidad.