El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, anunció que se creó un fondo en el que se destinarán 14.4 millones de pesos anuales a 48 comunidades donde opera la minera Autlán, que extrae manganeso. El funcionario estatal explicó que acordaron con los representantes de la empresa destinar estos recursos económicos a cinco municipios de la Sierra para disminuir los conflictos sociales que han imperado por más de 20 años entre los pobladores y la empresa.
De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, este acuerdo permite establecer claridad en la responsabilidad ambiental y social que debe cumplir la empresa en el sitio de extracción, por lo cual buscan reducir los enfrentamientos en las localidades.
Beneficiarán a pobladores
Agregó que los recursos económicos serán cubiertos en su totalidad por la empresa minera a partir de enero de 2023 y hasta 2028, por lo que los pobladores podrán decidir la manera en la que destinan sus recursos para las necesidades de cada comunidad que ha sido afectada por la marginación.
Añadió que se creará un comité de vecinos para que sea por medio de consulta la forma en la decidirán cómo se gastarán los recursos económicos sin que exista intromisión de alguna autoridad estatal o municipal, por lo que se garantizará justicia social para los habitantes de la región.
Asimismo, indicó que se revisan las condiciones en las que opera la minera para que no se afecte al medio ambiente, debido a que se trata de una regulación federal, pero que también revisarán para que se cumplan con estos mecanismos.
De la misma manera, el funcionario estatal enfatizó en la importancia de construir un proyecto de beneficio para la zona, pues la minera opera en los municipios de Molango, Lolotla, Tepehuacan, Tlanchinol y Xochicoatlan, por lo que se trata un proyecto inédito que pretende recuperar el tejido social.
Apenas en octubre pasado, seis personas fueron detenidas por las autoridades estatales por participar en un bloqueo en la carretera Ixcotla como parte de su inconformidad por el funcionamiento de la minera Autlán, pues enfatizaron que se ha afectado al medio ambiente de forma sistemática.
SIGUE LEYENDO:
Histórico: Hidalgo se convierte en el primer estado en reconocer el género no binario
Tráiler impacta contra árbol en la Gustavo A Madero y provoca caos vial sobre Circuito Interior