CLIMA MEXICO

Frente Frio 12: Estos son los estados que tendrán heladas intensas, fuertes lluvias y rachas de viento

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y con condiciones para la caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca

NACIONAL

·
Esta noche existen condiciones para la formación de torbellinos en el oriente de San Luis Potosí y trombas frente a las costas de TamaulipasCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, el Frente Frío Número 12, canales de baja presión sobre el oriente, sur y sureste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y mar Caribe, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Tabasco, y chubascos (de 5 a 25 mm) en chubascos en el Valle de México y en la Península de Yucatán.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y con condiciones para la caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso de temperatura durante la noche en entidades del norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del país; vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y evento de Norte, con rachas de viento de la misma intensidad en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Esta noche existen condiciones para la formación de torbellinos en el oriente de San Luis Potosí y trombas frente a las costas de Tamaulipas.

Pronóstico 1 de diciembre 

La masa de aire que impulsa al sistema frontal número 12 ocasionará ambiente matutino de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como bancos de niebla densos a lo largo de la sierra Madre Oriental.

Se prevén temperaturas mínimas durante la mañana de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El sistema frontal número 12, el ingreso de humedad y los canales de baja presión originarán lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Durango y Nayarit.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO

Juicio de García Luna en EU: el juez ordena a la Fiscalía revelar el nombre de los testigos

VIDEO | El grito desesperado de una hija al ver morir a su padre tras asalto en Iztapalapa: "¡Ayuda, una ambulancia!"

AMLO pide a EU aclarar el paradero de la "Barbie": "No tiene por qué salir libre”