les cobran mil pesos

Sonora: autoridades investigan extorsiones a taxistas en Nogales

Alfonso Durazo dio a conocer que ya hay una orden de aprehensión en contra de un líder de una organización criminal que opera en la ciudad fronteriza

El gobernador de Sonora confirmó que en la ciudad fronteriza de Nogales se está extorsionando a los taxistas, cobrándoles una cuota para poder trabajar sin problemas con bandas criminales, donde dijo ya se está investigando y hasta hay una orden aprehensión vigente.

Alfonso Durazo Montaño explicó que se trata de una orden de aprehensión en contra de un líder de una organización criminal que opera en esta ciudad fronteriza, que por ser una investigación abierta no puede dar muchos detalles al respecto, pero se está trabajando en el tema.

“Efectivamente se ha presentado un problema de extorsión a los taxistas, hay una orden de aprehensión pendiente de ejecución y lo que pueda decir es que estamos trabajando, estamos trabajando”, reconoció Alfonso Durazo.

Esta semana circuló información sobre una nueva extorsión a los taxistas de Nogales, Sonora, donde se cobra una cuota de alrededor de mil pesos a la semana por operar en esta ciudad fronteriza, o bien se aplicaba un castigo que consiste en golpes con tablas en los glúteos, como escarmiento.

Presuntamente los delincuentes exigen mil pesos a la semana Foto: Cuartoscuro

Ante esto, el Gobernador confirmó que hay una situación de extorsión que ya se está investigando y se tiene la orden de aprehensión pendiente por ejecutar.

Por su parte, la directora del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Lirio del Castillo Salazar, comentó que a ellos solo les compete la regulación del servicio de taxis y entrega de concesiones, el otro tema es cuestión de Seguridad, el cual se manera desde la Mesa Estatal de Seguridad que se instaló entre los tres niveles de gobierno en Sonora.

Regularizarán concesiones en nogales

En el tema de taxis en Nogales, el gobernador Alfonso Durazo comentó que el compromiso que tienen ellos es que se cancelarán todas las rentas de unidades que antes se hacían y se entregarán las concesiones directamente a los choferes que operan las unidades, evitando así acaparadores de concesiones que antes había.

Precisó los taxistas tuvieron problemas porque están presentando unidades que son de modelos viejos y como ellos buscan que cumplan con las medidas de seguridad, los carros viejos no pueden garantizar, pero anunció que ampliarán el plazo para que los operadores puedan conseguir buenos vehículos.

El nuevo plazo será el 30 de abril y se modificará el decreto publicado para incluir vehículos pequeños de las diferentes marcas que ya están operando como taxis.

Concesionarán construcción de nuevos libramientos y carreteras 

Un total de nueve obras de infraestructura carretera son las que contempla el plan de carreteras concesionadas que el Gobierno de Sonora tiene contemplado realizar el próximo año, que incluye siete nuevos libramientos nuevos.

Alfonso Durazo Montaño informó que se contempla la construcción de los libramientos en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cananea y Navojoa; además de las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco, y de Altar el Sásabe, ambas de un total de 100 kilómetros de largo.

El primer libramiento se iniciará el próximo siete de enero en Nogales Foto: Especial 

En su rueda de prensa semanal, el gobernador aseguró que la decisión final si serán carreteras de dos o de cuatro carriles dependerá el flujo vehicular, por ejemplo, para los libramientos en Ímuris y en Nogales si se requieren que sean de cuatro carriles.

Precisó que ya están muy adelantados, ya se tienen todos los estudios y análisis que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicita al estado para autorizar una carretera concesionada.

Adelantó que el primer libramiento se iniciará el próximo siete de enero en Nogales, donde dijo ya se tiene absolutamente todo listo, pero se esperarán a que pasen las fiestas decembrinas para no entorpecer el tráfico.

Durazo Montaño aclaró que todas estas obras serán hechas por una empresa privada, ellos operarán las carreteras y se cobrarán una cuota por pasar por ellas, pero al ser concesiones dadas por el Estado se entregará parte de esos ingresos al Gobierno, recurso que se destinará al 100% para mantenimiento del resto de carreteras estatales que no están concesionadas.

“Todos estos son negocios extraordinarios, entonces al gobierno del Estado le va a tocar una parte, estamos definiendo cual es una parte justa con nuestra condición de concesionarios, con nuestra condición de facilitadores de todo el proceso de inversión”.

SEGUIR LEYENDO: 

Alfonso Durazo pide presupuesto de más de 76 mil mdp para Sonora

Sonora ocupa el octavo lugar en violencia intrafamiliar, lanzan campaña para combatirla

Río Sonora: confirman presencia de metales pesados en sangre y orina de ciudadanos

DME

Temas