Un juez penal de Pachuca vinculó a proceso a los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, vinculados por su participación en una red de corrupción conocida como “la estafa siniestra” en la que se desviaron más de 522 millones de pesos.
El encargado del despacho de la Procuraduría General Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el Ministerio Público cumplió con todos los elementos probatorios y se fijó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.
Los alcaldes F.J. R., F.A.S, y E.S.S. fueron vinculados por el desvío de más de 120 millones de pesos que depositaron a presuntas empresas fachada para proyectos que no se efectuaron en el actual ejercicio fiscal, y que fueron identificados por la PGJEH.
En el caso del alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, no se presentó a la audiencia inicial al alegar que presentó síntomas relacionados con Covid-19, aunque participó el domingo pasado en la marcha que convocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
El miércoles pasado la PGJEH detuvo a cuatro alcaldes señalados por los presuntos hechos de corrupción en el estado, al desviar recursos extraordinarios que no fueron aprobados por los cabildos, aunado a que se adjudicaron proyectos sin licitarse públicamente.
La PGJEH mantiene abiertas carpetas de investigación contra los alcaldes de otras nueve demarcaciones por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos económicos, aunque el edil de Pisaflores se dio a la fuga, luego de que se iniciaron las indagatorias.
Las autoridades estatales también investigan a las dependencias estatales por diferentes irregularidades detectadas en el gobierno estatal en la administración de Omar Fayad Meneses, pero no dio a conocer los nombres de las personas involucradas.
Sigue leyendo: