Para la elección del próximo año, en la que se renovarán la gubernatura y las diputaciones locales de Coahuila, cinco partidos ya perfilan dos distintas alianzas para participar en los comicios.
Por un lado, PRI, PAN y PRD ya iniciaron el diálogo para construir una coalición que, según han declarado sus líderes estatales, evite que Morena llegue a la gubernatura de Coahuila. En rueda de prensa, señalaron que actualmente se está analizando el método que se va a seguir para la elección del candidato de la alianza.
“Unión para enfrentar el odio y la división que quieren sembrar entre las y los coahuilenses. Alianza política y un proyecto de coalición, donde la unidad con la ciudadanía, le cierre el paso al autoritarismo, la necedad y las ocurrencias, que quieren entrar a Coahuila”, dijo el dirigente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes.
“Es muy importante que el PRI, el PAN y el PRD de Coahuila, estén sentados a la mesa, para construir una Alianza con las y los ciudadanos. Vamos a formar un bloque invencible, una vez que cada partido haya consultado a su militancia”.
Sin embargo, esa no sería la única coalición que participe en la elección del próximo año. Inicialmente, el líder de Movimiento Ciudadano en Coahuila, Alfonso Danao, descartó coaliciones con partidos nacionales, pero abrió la puerta a hacerlo con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y ya iniciaron también las pláticas con ese partido para sellar una candidatura común.
Danao se reunió con Lenin Pérez Rivera, líder de UDC en Coahuila, y señalaron que el próximo año buscan terminar con los gobiernos del PRI y lograr la alternancia en la entidad.
“En Coahuila ya estamos trabajando para construir un gran frente, una ola naranja que arrase para siempre con el PRI. Agradezco a mi amigo Poncho Danao, Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, por su interés en conversar sobre la alternancia que tanto necesita nuestra tierra”, dijo Pérez Rivera.
Sigue leyendo:
Morena define a 4 finalistas para la gobernatura de Coahuila
Ricardo Mejía: Coahuila no ha tenido un buen gobierno desde 2005, ha prevalecido el "moreirismo"