EN GUADALAJARA

Gabinete de Enrique Alfaro boicotea la FIL en su marcha contra los libros

Secretarios del Gobierno Estatal y legisladores entorpecen arranque de Festival Cultural que organiza la UdeG

NACIONAL

·
Secretarios del Gobierno Estatal y legisladores entorpecen arranque de Festival Cultural que organiza la UdeGCréditos: Especial

Miembros del gabinete del gobierno que encabeza Enrique Alfaro, liderazgos y legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano (MC), además de simpatizantes respondieron al llamado para manifestarse en contra de la Feria Internacional del Libro (FIL) y de su presidente Raúl Padilla, lo que retrasó al menos una hora el arranque de este festival.

Así, la inauguración 36 de la edición de la FIL comenzó este sábado en medio de la polémica relación entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG). La manifestación, que comenzó a las 10 de la mañana, estuvo encabezada por el dirigente estatal del MC, Manuel Romo, así como de integrantes del gabinete de Alfaro, entre ellos, los secretarios de Educación, Juan Carlos Flores; de Transporte, Diego Monraz; Alberto Esquer, de Asistencia Social; Héctor Pizano, titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Además, desde el Poder Legislativo de Jalisco estuvieron el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa; el coordinador de la fracción del MC, Gerardo Quirino Velázquez; los diputados Eduardo Ron, Fernando Martínez, Dolores López y Laura Gabriela Cárdenas. También acudió a la movilización la senadora Verónica Delgadillo. De acuerdo con cifras de Protección Civil de Jalisco, el contingente estuvo integrado por 19 mil personas que colapsaron las avenidas Mariano Otero y Las Rosas, cercanas a la Expo Guadalajara.

El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba, así como universitarios hicieron valla, junto con policías, afuera del recinto ferial, para recibir un pliego petitorio y evitar que ingresaran los manifestantes. La ceremonia estaba programada para las 10:00 horas, pero debido a la manifestación, comenzó una hora después.

“Aquí no hace falta nadie”, dijo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en la inauguración, y destacó que la FIL se defiende sola y es un homenaje al libro.

Los ecos del autoritarismo y la intolerancia del pasado a la libertad de expresión, la libertad editorial y la autonomía universitaria rondan la vida de la FIL, pero es más grande que eso, aseguró, por su lado, el presidente de la Feria Raúl Padilla López. En la feria participan dos mil casas editoriales de 50 países.

Este año, el Premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2022, le fue entregado a Mircea Cartarescu.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

El boicot de Alfaro a la FIL