En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que es la violencia familiar el principal atentado que ocurre en el estado y es el origen de muchos más atentados contra las sonorenses y el ambiente de violencia en general.
Señaló que la entidad está en octavo lugar nacional en el tema de violencia familiar, donde en la gran mayoría de los casos las víctimas son mujeres y niñas; donde este delito siempre ocupa el primero, segundo o tercer lugar con más reportes al número de emergencia 911.
“No hay nada más denigrante, entre tantos indicadores que debemos corregir, que estar en el octavo lugar a nivel nacional en incidencia de violencia intrafamiliar, esa violencia intrafamiliar, digamos lo que digamos, se expresa prácticamente al 100% contra las mujeres”.
Precisó que este problema le causa personalmente bastante preocupación porque es precisamente la violencia familiar la semilla de lo que puede ser violencia en la sociedad, pues un niño o una niña que vive en una familia que tiene este problema, ve la violencia como algo normal y eso lo lleva a su vida diaria.
Sonora en los primeros lugares en materia de violencia familiar
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sonora se ubica en tercer lugar nacional con más llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar con un total de 44 mil 540, al cierre del 30 de octubre, solo por debajo de Ciudad de México y Guanajuato.
Sin embargo, Alfonso Durazo aclaró que desde su gobierno se ha logrado visibilizar este tema que antes se confinaba a las paredes de la casa familiar y ahora ya se habla, se busca y denuncia, y desde el Estado ahora se ve como un problema social y debe ser atendido por las autoridades y la sociedad en general.
Desde el Estado han implementado políticas como El Protocolo Salva, Código Violeta, la aplicación Mujeres Seguras, la Unidad de Género de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía y demás programas y acciones de todas las dependencias estatales.
Para esto, el viernes 25 de noviembre el gobernador lanzó la campaña “La Voz de las Mujeres y Niñas en Sonora”, donde organismos privados e instituciones públicas sumarán esfuerzos y compromisos para impulsar acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Se realizarán diferentes acciones en todo el estado hasta el 10 de diciembre para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer y las niñas en Sonora, ya que dijo si las mujeres no tienen una vida libre de violencia no puede haber transformación posible.
SIGUE LEYENDO:
Río Sonora: confirman presencia de metales pesados en sangre y orina de ciudadanos
Sonora: Alfonso Durazo realiza más cambios en su gabinete
Alfonso Durazo: "Fiscalía deberá dar avances en la investigación de Caborca"