COMPARECENCIA DE ARIADNA MONTIEL

Diputados de oposición lamentan aumento de pobreza en México, exigen estrategia integral

Recriminaron que la secretaria del Bienestar no está atendiendo de manera prioritaria este rubro

NACIONAL

·
Criticaron que los programas actuales no cuentan con los mecanismos necesarios para la inserción laboral de la mujerCréditos: Cuartoscuro

Diputados federales de oposición recriminaron a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel que, a pesar de las acciones realizadas por el Gobierno Federal, sigue en aumento de la pobreza en México, esto durante la comparecencia de la funcionaria federal, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Héctor Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó que las cifras de los apoyos que se dan a los mexicanos, distan mucho de los datos “alegres” que da Montiel Reyes, con las condiciones de pobreza y marginalidad en la que se encuentran millones de mexicanos.

Tras indicar que, en los últimos años, según cifras del CONEVAL, se han multiplicado las personas en extrema pobreza, que son utilizados como clientes electorales de Morena, el legislador del sol azteca indicó que quienes reciben un apoyo gubernamental no tienen que ser condicionados para participar en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.

“Por cierto, aquí quisiera abrir un paréntesis para decirle a todos los adultos mayores, a los estudiantes y todos aquellos que de alguna manera reciben un beneficio, a través de algún programa social, que no están obligados, ni condicionados a ir a una marcha próxima, y que no porque la secretaria haya sido una de las principales promotoras de esa marcha, les van a condicionar ni a quitar ningún programa social. Y si fuera así, ojalá que lo denuncien”, señaló.

Héctor Chávez lamentó que las cifras de la pobreza distan de los datos compartidos por la secretaria del Bienestar
Foto: Especial

Persisten las afectaciones de la pobreza extrema en México

En su oportunidad, Ana María Esquivel Arrona de Acción Nacional, señaló para la actual administración que es evidente que los pobres no son su prioridad, y la realidad es que México se sumerge en una constante ola de pobreza que arrasa cada vez más con familias que padecen hambre y su economía cada vez alcanza para menos.

“Hoy, en el cuarto año de Gobierno, lo que impera es el uso demagógico de la política social, en detrimento del combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales que debían ser el principal objetivo de la dependencia a su cargo. El Coneval advertía que la población en situación de pobreza de 2018 a 2020 había crecido de 51.9 a 55.7 millones de personas y la población en pobreza extrema se incrementó de 8.7 a 10.8 millones”, comentó.

En el mismo tenor, Rodrigo Fuentes Ávila, del PRI, expuso que la pobreza continúa incrementándose en el país, lo cual se puede ver todos los días en las calles, y que incluso, la misma funcionaria los puede encontrar a las afueras de sus oficinas en la Ciudad de México.

“Además, secretaria, nos preocupa que no exista una estrategia integral para mexicanas y mexicanos que duermen a la intemperie, sobre periódicos, en el piso, tapados con plásticos para protegerse de la lluvia, sin alimento, sin vivienda, entre otros muchos sufrimientos. Secretaria, ellos son los pobres de los pobres y son los pobres de calle. Son los pobres de calle, y si este gobierno que usted representa realmente fuera humanista y los quisiera ayudar, bastaría bajar de la comodidad de su oficina en Paseo de la Reforma 116, por la noche, y ahí, ahí los va a encontrar durmiendo en las banquetas”, dijo.

De Movimiento Ciudadano, Amalia García criticó el Programa para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras, en el cual, aseguró, no ha encontrado mecanismos que garanticen que los hijos cuenten con los cuidados y educación, ni datos de inserción laboral de las mujeres

 “Se considera por varios de los expertos que han revisado este programa que la mayor parte, canaliza los mil 600 pesos bimestrales que se les entregan para la compra de alimentos”, comentó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: Gerardo Esquivel seguirá en la 4T tras revés en la votación por el Banco Interamericano

AMLO califica de hazaña la medalla de oro de México en el Mundial de Taekwondo

AMLO califica de hazaña la medalla de oro de México en el Mundial de Taekwondo